domingo, 7 de marzo de 2021

Ganadería Fina

        El otro día,alguien me preguntaba qué querían decir todas las siglas de la Universidad,y que no se entendía mucho. LO voy a explicar en román paladino.

La Universidad dice que la mayoría de los problemas de salud de los dos akitas (americano y japonés) vienen de enfermedades de carácter inmune de procedencia hereditaria ,bien directa(mendeliana) o bien poligénica(con más factores que las desencadenan). Que ello deriva de que ambas variedades de akita están muy cerradas y han perdido su variedad genética( la mayoría de genes diferentes de sus fundadores). El akita japonés,porque comenzó con una base genética de ejemplares muy pequeña. El Akita Americano,porque está tres veces más cerrado en consangunididad,con lo cual también ha perdido mucha diversidad genética.

    La mayoría de los biólogos recomiendan hoy en día cruzar perros de la misma raza fomentando en lo posible la diversidad genética(ejemplares que dentro de la misma raza,sean los más diversos posibles en su genética). En los akitas es especialmente difícil porque en ambas ramas la mayoría de ejemplares están altamente emparentados entre sí. Esa diversidad genética es fundamental para evitar la Homogozysidad excesiva en los genes que provocan los problemas de salud. 

   Especialmente en los akitas,los problemas inmunes son muy comunes en sus diferentes variedades. Debido a ello,el origen del estudio es evitar esa homogozisidad(genes comunes) en los alelos genéticos de los elementos inmunes. El estudio ha conseguido aislarlos. Y propone algo muy sencillo. Además de otros factores,promover la salud de ambas variedades mediante la Ciencia. hacer ADN a todos los reproductores,y medir por un lado la posible diversidad genética de los cachorros de esos reproductores,para ayudar a que la raza sea diversa genéticamente,lo que ayudará a que su población sea más sana. Por el otro, no cruzar perros que tengan genes inmunes comunes para que de esta forma,su descendencia no sea homozigotica,lo que hace más probable que vengan las enfermedades inmunes.Esos genes Inmunes han sido aislados y secuenciados por la Universidad,se trata solo de evitar mediante ADN que se junten al cruzar.

ESTE ESTUDIO ES DE 2018.

En Román Paladino,si desde 2018 has adquirido un akita de cualquier variedad,y su criador no ha realizado el estudio de ADN de la UC Davis de sus reproductores. Si ese akita que tienes desarrolla una enfermedad inmune....EL criador,por ignorancia o por ahorrarse 160 dólares no ha hecho todo lo posible para que sus cachorros sean sanos. Sea la variedad de akita(japonés o americano) que sea,y sea en el lugar del Mundo que sea. Por supuesto,yo me incluyo. Ya he contactado con la UC Davis para poder secuenciar todos mis perros

Espero que se entienda claramente. 

Ah,bueno,y si eres criador de akitas,americano o japonés,y uno de tus perros desarrolla VKH o Adenitis Sebácea ,que sepas que si se lo solicitas a la UC Davis y te envia de forma gratuita un kit de análisis de ADN para ese perro. Y si lo devuelves,ayudarás a que se pueda secuenciar los genes de ambas enfermedades. El Akita Club Of America patrocina gratuitamente estos análisis para ayudar a la raza. Si es que la raza te importa,pero no lo suficiente para testar tus ejemplares,al menos aprovecha lo que es gratis,y ayudas a que tu raza sea más sana.

Y otra cosilla sin importancia,para los que les gustan las anécdotas....que genéticamente ambos akitas son variedades de una raza por haberse demostrado genéticamente que comparten al menos un 50 por ciento de ancestros comunes. Y que a lo mejor,en un futuro,sería bueno plantearse el cruce de ambas variedades porque ninguna de las dos está para tirar cohetes en variedad genética ni salud. Ojo,no es mi opinión,es la de un grupo de genetistas y biólogos que lo único que buscan es que ambas variedades sean sanas.

Ahora ,para reflexionar,pongo una foto

Pues eso,buen domingo


No hay comentarios: