lunes, 1 de marzo de 2021

Universidad UC Davis. Estudio Final. Conclusiones y armas para CRIADORES SERIOS


 Por desgracia,este estudio es de 2018 y muy poca gente(criadores,clubes y aficionados) les está ayudando desde entonces. Se ve que es más importante poner un ch delante que un.....intento que mis perros sean lo más sanos posibles. Bueno,eso y que la sangre ha dicho cosas que a más de uno no le gustaron porque no es lo que decían los libros de leyendas....

Paso a traducir:

"OBJETIVOS GENETICOS PARA CRIADORES"

El Objetivo Genético de los criadores de akita debe ser producir el mayor número proporcional de cachorros con IR menor de cero,y con el tiempo,con menos valor aún.Esto se puede conseguir seleccionando progenitores tan diferentes como sea pòsible en su perfil STR de alelos de genomas y en sus frecuencias de alelos.Es muy importante rebalencear su diversidad  en la Región DLA . Mantener la diversidad existente requerirá usar diferentes combinaciones del stock de cría,incluyendo aquellos ejemplares con fuerte inbreeding con un valor IR muy alto.Los valores IR,por ser propios de cada ejemplar ,no pueden ser usados como base para la realización de cruces.Una pareja de cría con valores IR idénticos puede tener diferentes ancestros y dar como resultado ejemplares mucho más o menos diversos que sus padres.Al mismo tiempo,un cruce entre dos ejemplares con valores IR muy altos ,partiendo que vienen de origenes genéticos diferentes,pueden producir ejemplares con valores IR mucho más bajos que ellos mismos.UN cruce entre dos akitas,uno con un valor IR muy alto y otro muy bajo producira siempre cachorros con valores IR más bajos que los provenientes de cruces con dos IR altos.

Los criadores deben ser conscientes tambien de que en una camada se pueden dar cachorros con un rango alto de diferencias IR ,dependiendo de la aportación de cada progenitor en la recombinación genética.Cuanto más diversos y diferentes genéticamente sean los padres,mayores serán las diferencias entre los valores IR entre cada cachorro de su camada.

El akita,independientemente de su variedad(americano o japonés) ha mantenido una muy significante variedad de su diversidad genética comparado con otras razas.Sin embargo,dicha diversidad está repartida en ambas variedades que han sido muy escasamente unidas o entremezcladas en varias décadas.Hay también evidencia genética de que varios fundadores han tenido una desproporcionada influencia genética en cada una de las variedades y que este desbalance está siendo mantenido y aumentado en algún grado mediante la selección positiva de los criadores.Las buenas noticias son que los criadores de akita tienen una gran diversidad con la que trabajar teniendo como objetivo rebalancear la diversidad genética y mejorar la salud de ambas variedades. Es un hecho comprobado en estudios anteriores que las enfermedades inmunes son muy habituales en aquellos ejemplares con Homogozisidad DLA y haplotipos comunes en la Región I.Las enfermedades autoinmunes son un gran problema en la raza.Criar evitando la Homogozisidad en la Región DLA ,especialmente con haplotipos Comunes,es deseable y fácilmente realizable mediante los test ADN que realizamos.

En resumen,los progenitores potenciales deben ser primero escrutados genéticamente para buscar sus diferencias en los genomas y las Regiónes DLA ,primero comparando las diferencias en los alelos en cada locus STR ,y después en los haplotipos DLA Clase I y II .Esta Información es incluida en todos nuestros Certificados y nuestra página Web.Esta comparación preliminar identificará los cruces más idóneos genéticamente,y si se desea,información genética de los posibles progenitores también puede utilizarse para calcular los potenciales IR de los posibles cachorros . Dichos cachorros,una vez nacidos podrán a su vez analizarse para testar su IR real ,lo que reflejará el impacto genético de cada progenitor en la diversidad genética del ejemplar. La consideración de la diversidad genética debe combinarse con otras ponderaciones en la cría(tipo,cualidades del ejemplar...) pero debe ser fundamental mejorar siempre la diversidad genética de la raza.

UN Objetivo adicional de este estudio es aportar toda esta información a un panel en una web. ESta información podrá ser incorporada en ese panel de selección para permitir al criador potencial comparar diferentes combinacions de posibles reproductores a utilizar,dentro de los paneles ADN de los perros testados,para evitar enfermedades inmunes y mejorar la diversidad genética del akita.

ENFERMEDADES GENETICAS Y PROBLEMAS DEL AKITA 

El Akita sufre de una larga lista de enfermedades y condiciones,muchas de la cuales son hereditarias ,alguna poligénicas(con varios factores) y otras mendelianas(normalmente recesivas). El mayor número de estas enfermedades afectan el sistema inmune,en la forma de enfermedades autoinmunes o alergias.Incluimos aquí problemas de piel,Adenitis Sebácea,Pénfigo Foliáceo,VKH,Anemia hemolítica y Enfermedad de Addison,hipotiroidismo,miastenia y amiloidosis renal.La enfermedad tópica más común es la dermatitis atópica.

Las enfermedades Mendelianas más comunes incluyen el VonVillenbrand,la Microftalmia,el glaucoma,la Atrofia Progresiva de la Retina,la mielopatía degenerativa,. Las Enfermedades poligénicas comprenden las displasias. Como muchas otras razas grandes,el akita sufre una alta incidencia de cánceres específicos,melanomas y enfermedades del sistema linfático. Monorquidia,Criptorquidia y hernias humbilicales son más comunes en ejemplares con inbreedings muy fuertes.La epilepsia es común también en aquellas razas más cerradas genéticamente.La Torsión de estómago es común en razas con pecho ancho y profundo.

Un gran número de esos problemas de salud pueden ser fatales rápidamente,pero muchas otras son tolerables y manejables con tratamiento.La esperanza de vida de la raza está entre los 10 a 12 años.Aunque muchas de estas enfermedades son manejables con tratamiento,el coste veterinario y las dificultades de llevarlos a cabo lleva a muchos akitas a ser eutanizados o abandonados. El hecho de que el akita es una raza que vive bastantes años lleva a pensar que está genéticamente sana,pero oculta que sufre más problemas inmunes que casi cualquier otra raza.

Excepto por un pequeño número de características genéticas individuales, el origen de muchas de estas enfermedades está en el origen ancestral de la raza,ya que muchas de estas anomalías es anterior a la época Victoriana,cuando la creación de razas mediante su standarización paso a ser la norma.Cuanto más cerrada genéticamente está una raza mediante inbreeding,más se concentran los factores simples y complejos que llevan a las enfermedades genéticas hereditarias. La cría de razas puras obliga a cerrar registros en base a estandarizar,pero también se cierra la diversidad genetica de los ejemplares y mediante el inbreding se cierran determinadas características . A causa de esta genética cerrada y los inbreeding,se crean varios cuellos de botella artificiales,como la reducción de los perros fundadores,aislamiento geográfico,efectos del padre propular y las líneas de sangre....No hay duda de que tanto el akita americano como el japonés están fuertemente cerrados.Aunque las condiciones de dicho cierre genético no son las mismas. El Akita japonés sufre la escasa base de perros fundadores,mientras el akita americano comenzó con una base genética mayor.Sin embargo,el akita americano ha sufrido con diferencia un mayor cierre genético no aleatorio . Es probablemente un efecto del síndrome del padre popular.

Hay una sabiduría en cruzar ambas variedades(americano y japonés) ya que cada una de las variedades tiene Haplotipos DLA especificos con diferencias también en su frecuencia genómica,con lo cual se disminuiria la posibilidad de enfermedades inmunes. Debería intentar cruzarse akitas de zonas diversas geográficas,previo estudio ADN.La diversidad genética también podría encontrarse en razas emparentadas.

CONCLUSION

Akita Americano y Japonés son dos variedades distinguibles genéticamente de una misma raza común,ya que comparten la mitad  de genes comunes de sus perros fundadores.Estos ejemplares fueron seleccionados tras la II Guerra Mundial con los ejemplares restantes,y fueron criados por separado en América y Japón.Aunque algunos de los perros de tipo original podrian encontrarse en su región de origen,la diversidad genética que queda se ha mantenido en sus variedades americana y japonesa.Los test de ADN podrían ser muy útiles en base a identificar los restos de variedad genética y rebalancear la diversidad existente.El Outcross entre ambas variedades debería valorarse y podria ser importante para  mejorar la salud de la raza en general


No hay comentarios: