sábado, 10 de noviembre de 2012

Akita Forum 1

En una revista americana,el Working Dog Digest han hecho una serie de entrevistas a muchos criadores americanos importantes,muy cortas pero sustanciosas.
Las ire publicando en dias sucesivos
La primera es a Jo Ann Charnik(Wicca Akitas)-Cocriadora  de Trader
¿Cuando te sentiste atraida  por primera vez por los akitas,y que te atrajo?
Antes que los Akitas fuesen reconocidos,estuve vistando un criador que tenia guarderia.En uno de los pasillos había un magnífico gran macho rojo de Akita. Me quedé asombrada y decidí empezar a investigar sobre la raza.Despues del reconocimiento del AKC,compré mi primer akita en 1978 y he estado colaborando en la raza desde entonces.No me puedo imaginar mi vida sin tener akitas,ya que han robado mi corazón.
¿Que afijo escogiste,y por que lo hiciste?
Escogi mi afijo en 1965,En ese tiempo,poseia Dobermann y Pointers.En aquellos momentos,el AKC solo admitia un máximo de letras en el nombre,yo tuve que escoger un afijo con un máximo de cinco letras.Escogi Wicca que significa Casa de la Sabiduría en el período Druida,y uno de mis dobermann se llamaba Druida.Simplemente senti que este nombre es algo que cualquier criador deberia perseguir en su programa de cria.

¿Quien ha influido mas en tu programa de cría y por favor dinos por qué?
Ha habido muchas grandes personas que me han influido asi que no puedo dar solo unos pocos nombres .He sido lo suficientemente afortunada para estar estado en esta raza bastante tiempo para haber conocido top criadores y sus perros.He visto donde  esos criadores han ido con su programa de cría.Sigo influenciada por todos ellos.
¿A donde deberían los jueces dirigir su atención cuando juzgan Akitas?
Desgraciadamente veo demasiados jueces que no comprenden lo que es el el tipo en nuestra raza.Creo que nuestro estandard es claro sobre la primera impresión que deberías tener cuando ves un akita.Me gustaría verles juzgar primero la apariencia general,como establece el estandard,y entonces apreciar otros aspectos como movimiento,etc...
¿Aparte de los tuyos,cuales son los tres mejores akitas que has visto y por qué?
De nuevo,es difícil nombrarlos porque he tenido el privilegio de ver muchos grandes perros en estos años.Me ceñiré solo a perros del pasado,y tres de mis favoritos de todos los tiempos son:
CH OKI YUBII´S SATCHMO OF MAKOTO

CH BREEZEWOOD´S VENUS OF IMARII

CH OBJ ONE OF A KIND

Ninguno de esos perros carecían de faltas,pero cuando tú los veías estabas viendo un verdadero akita.Tenian una presencia inconfundible.Llamaban la atención tanto de los que estaban en la raza como de los que no lo estaban.Eran la esencia de lo que un akita debe ser en apàriencia .Me siento extremadamente afortunada de haberlos visto en persona,e incluso de haber expuesto algunos de ellos al top ten en la raza.

Dinos en tu opinión la diferencia entre un buen akita y un gran akita
Hay muchos buenos akitas,perros que merecen la pena hacer el campeonato,y que tengan un lugar en nuestro programa de cría.Pero un gran akita simplemente te hara contener la respiración desde el `primer vistazo.Son aquellos que todos los criadores intentan producir y algunos afortunados han podido hacerlo.Nada hace más feliz a un perrero que ver un gran perro,pero especialmente en su propia raza.
Por favor,dinos por que eres tan apàsionada con los akitas
Creo que todos en el Mundo del Perro tenemos una raza que nos dice algo.Como handler,he tenido perros de muchas razas que amo,pero ninguna captura mi corazón como un akita.Su majestuosidad,su lealtad,la habilidad para pensar,incluso su testarudez a veces es parte del paquete total que hacen del akita ,y se que ninguna raza los tiene.Si,podría vivir sin sus mudas,espcialmente después de inscribirlos en un show,pero creo que no podría amar más ninguna otra raza.



1 comentario:

Javier Barja dijo...

``Me gustaría verles juzgar primero la apariencia general,como establece el estandard,y entonces apreciar otros aspectos como movimiento,etc...´´
A mi también. Algun@ iba a volver al al concepto que nunca debió de dejar.

`` .Llamaban la atención tanto de los que estaban en la raza como de los que no lo estaban. Eran la esencia de lo que un akita debe ser en apàriencia´´
Punto trascendental que marca el tipo. Hace poco me reí bastante en el veterianrio ya que coincidí con un perro vendido por una afamado, reconocido y concienzudo criador estudioso de esta raza que le vendi´un perro a un incauto, y en la misma sala de espera le pregunta una chica a la otra persona , que es un cruze de husky? Risa contenida y también pena al mismo tiempo , ohhh y el tuyo que es , Tiene cara de oso.LA misma raza? no puede ser ¡¡¡ Ya está no hace falta más, exposición ni show ni …Lo peor y lo triste es ver la cara de esa persona sintiéndose engañada y habiendo sido engañada
-``Nada hace más feliz a un perrero que ver un gran perro,pero especialmente en su propia raza.´´ Aquí la gente ama los ``copos ´ ´ como en otras partes , pero me alegra ver que hay gente que en lugar de pagar 1500, 2000 euros por una cabra española , se arriesga a comprar algo fuera por el mismo dinero y que pueda aportarle (o a lo mejor no ) algo más, al menos aunque aportará diversidad genética que ahora mismo y en estas fechas ,no es moco de pavo.
Feliz Navidad