martes, 16 de diciembre de 2008

Juzgar un Akita-Temperamento y Carácter2

Si tienes miedo de la raza,no participes como juez hasta que te hayas familiarizado con ellos fuera del ring y te sientas cómodo con su totemperamento y carácter.Si te "tocó" el akita,pide que se te cambie la asignación .Como si fueras un médico,"no hagas daño".Ni a ti,ni a la raza.
Si eres aprensivo acerca del akita,conscientemente,elegirás antes el más agradable antes que a aquel que exude el carácter apropiado.preferirás aquel con una máscara grande,ojos inocentes y expresión amable en vez de aquel de ojos oscuros,pequeños y triangulares y cara sombría que parece amenazante¡Se supone que los akitas son así!Estamos hablando de un perro de pelea capaz tenérselas tiesas con un oso o un jabalí,un perro del que se espera que haga bajar la mirada a su oponente.Elegir menos que eso es como hacerse con un airedale con la expresión de un King Charles Spaniel.
Ls jueces experimentados se encuentran comodos juzgando perros de guardia.El ser "agresivo con otros perros"sólo es problemático cuando se combina un akita macho adulto no habituado con un extraño que le agarre por las mejillas o le mire directamente a los ojos.
EXAMINANDO EL AKITA.Así como serías conscientemente delicado cuando juzgas a un perro pequeño,se precavido y respetuoso con el akita.No le agarres por las mejillas...No prolongues el contacto visual...No lo zarandees por ningún motivo,ni le levantas los pies para inspeccionarle las almohadillas.No es un caballo,es un perro de combate y sus pies son la segunda parte más vulnerable de su anatomía .No le aprietes la cruz,ni siquiera a las hembras.Esa es la manera en que un perross trata de dominar a otri. Un perro nervioso o no acostumbrado a ring puede malinterpetar cualquiera de estas acciones.Mantén tu mano firme pero amistosamente y te llevarás de perlas con él.
La hembra no será un problema a menos que se acobarde.Esto sólo pasaría con una hembra no acostumbrada a ring,joven o que estuviera en celo.La foto 2 muestra una típica hembra de akita,grande,fuerte,segura de sí misma y con la sustancia y hueso apropiadas.
El vídeo del AKC y su página web no prestan un servicio a los jueces o potenciales propietarios de akitas limpiando el desarrollo de su pasado genético:Es un serio engaño a la familia que se piensa que compra un adorable osito de peluche y ,mas tarde,SIN LA CORRECTA DISCIPLINA,se convierte en un Grizzlie.
El vídeo nos muestra al akita como parte de un equipo de trineo,como un perro de busca y rescate y también como un cariñoso perrazo buscando las caricias de su dueño.El akita no es ni nunca fue utilizado como perro de tiro de grupo.Un par de adiestradores muy curtidos logró ponerles en un grup de trineo,pero eso fue tan productivo como entrenar a un foxhound para que no haga caso de su olfato ante una pista reciente.para clarificarlo,los akitas cazaban en parejas,no en jaurías.Y nunca fueron utilizados como perros de trineo...
Tampoco son una buena opción como perro de búsqueda y rescate.Su olfato para la comida es bueno,pero su lealtad para humanos que no sean de su familia es limitada.¿se les puede entrenar?Seguro que sí,pero son complicados para trabajo de obediencia.Algunos dirán que son demasiado inteligentes para andar en círculos de un lado para otro,sin ir a ninguna parte ,haciéndoles parar y sentarse cada vez que se les ordena.Como instructor de obediencia,tengo una perspectiva diferente...Los akitas son a menudo más inteligentes que sus dueños.
Respecto al último corte del vídeo,desde luego que el akita adora a sus dueños.pero eso no tiene nada que ver con la evaluación de su temperamento.Evaluar el temperamento de un perro no es tan fácil como apreciar la cojera de una pata.Por favor,no pretendas un perro exuberante y juguetón en el ring de los akitas.Los akitas no son perros que meneen su cola ni son tampoco tan efusivos para demostrar su lealtad y cariño.
Respecto al akita como ha sido desde los años ´50,en mi columna del Dog World de los años ´70,yo lo caractericé como "delicado como un gato pero fiero como un samurai"y se convirtió en una frase popular.Pero no se olviden que los samurais sólo se besan en privado,es como una cosa de chicos.Un propietario de akita sabe lo devoto que es su perro sin que esté besándole y pidiendo caricias cada dos minutos.
Gracias a los jueces ue comprenden el temperamento idóneo del akita nos hemos librado de la moda de machos más pequeños,más "guapos" y afeminados que te miran y sonríen cuando te acercas,La foto 3 es lo más cerca a una sonrisa que llega un akita.La boca abierta,relajado,Sachmo me mira con total devoción y cariño.El es,por decirlo de paso,el padre por ecelencia de todo el grupo de las razas de Trabajo y un ejemplar ideal del macho de akita,Esa foto apareció en docenas de documentos ilustrativos del tipo de cabeza ideal...pero a eso llegaremos más tarde.
Un macho adulto nunca tendrá esa expresión cuando se le acerque un extraño,a menos que sea extremadamente excitable;mantendrá su boca cerrada y su compostura será el epítome de la dignidad y el coraje.sus músculos estarán tensos ,instintivamente preparados para la acción.Muchos jueces hicieron comentarios sobre la condición negativa de Sachmo sin darse cuenta que sólo reaccionaba con recelo al ser tocado por un extraño.
Señoras juezas,relájense.El akita es un perro muy perceptivo a la sexualidad del ser humano.Las mujeres son tratadas con respeto,al igual que los niños,cachorros,gatitos,etc.Dos autoridades japonesas,una de ellas Hideo Ito,un conocido juez internacinal,nos comentó que el akita macho odia ser tocado por extraños especialmente si son hombres.Una vez invité a un criador japonés a que inspeccionara el perro que habia venido de tan lejos a ver en persona.Presintiendo mi confusión ante su mal inglés,me demostró muy claramente que todo sería como un apretón de manos,algo que los japoneses solo hacen por cualquier cuestión de negocios pero nunca hacen en privado.Sonriendo,miró a Sachmo con admiración y repitió de nuevo:"Un macho no toca a otro macho".
Su temperamento es "alerta y perceptivo,orgulloso y valiente":echemos un vistazo a esos adjetivos en el standar de la raza.el akita está siempre alerta a todo lo que le rodea,sin embargo solo es perceptivo a su dueño o a un reto presentido.solo muy raramente obedece a extraños,y tú,como juez,eres un extraño.
La dignidad controla y modifica su capacidad agresiva.Esos dos factores,unidos al coraje,le hacen un A-K-I-T-A.En casi cuarenta años tratando con akitas,sólo nos hemos topado con tres mordiscos:mientras estábamos ayudando a unos amigos a cruzar a sus perros,un fontanero despistado abrió la puerta de Widow-Maker.Mi semental vio la oportunidad de ir a por el macho desconocido,y mientras mi marido quiso pararlo en carrera,le dio un pequeño mordisco en el hombro.
Sachmo evitó una vez que nos entraran a robar en la Van .la segunda vez que usó sus dientes,salvó literalmente mi vida,según atestiguó el sheriff que no se atrevió a perseguir a mi agresor por los campos de trigo.No hubo perro más fiero que el número uno de los sementales del grupo Working,que sin embargo era una suave almohada para su amigo el Japanese Chin.
A todos aquellos que piensen que habría que dar un cambio al temperamento de la raza,sólo les puedo invitar,muy vehementemente,a que vayan a hacer experimentos a otra raza.Como jueces o criadores,podemos perdonar al akita por ser agresivo con otros perros,siempre que sea bajo control.Si elegimos un akita seguro de sí mismo,equilibrado y valiente,nos habremos hecho con un perro capaz de imponerse a cualquier agresor.Ese mismo perro,por su temperamento apropiado,será capaz de cuidar de los niños con gran ternura¿qué motivos tenemos para cambiar el temperamento de esta maravillosa raza?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Luis.

No se si me recuerdas nos hemos visto varias veces en las exposiciones e valladolid.

Quería decirte que sigo tu blog desde hace mucho tiempo ya que me parece que se puede encontrar informacion interesante, pero no te escribo para agradecerte el blog sino porque me he despistado un poco con este ultimo post.

Mi intención no es entrar en un debate de la raza contigo, ya que nuestros conocimientos distan mucho de estar pares y probable mente lo perdería rápidamente y con umillacion.

Solo tengo la intención de dar mi punto de vista sobre la raza.

Para mi es un perro de trabajo estupendo, alabar (o limitar) sus habilidades solo a la caza y pelea me parece desaprovechar todo un mundo de opciones. Aprende con gran rapidez y no olvida. Lo mejor es que el mismo se esfuerza mucho ya que como yo digo, es un perfeccionista. Si hace algo, es solo para hacerlo mejor que la ultima vez.

El perro acepta los desafíos de otros perros, si le gruñen se pelea, pero si el desafío es de carrera, el perro le gana en carrera, si el desafío es en nadar el perro ni se lo piensa y le vence en el agua. Para mi la afirmacion de que un akita macho es incompatible con otro macho es incompresible, si que muestra su superioridad pero como te he dicho lo hace tanto en la pelea como en todo tipo de desafios que el resto de machos le propongan. Yo te aseguro que puedo juntar a mi perro con cualquiera de los vuestros que si el tuyo no le muerde el mio no ataca por mucho que le estén incitando.

En cuanto a búsqueda y rescate. Siempre os leo y os escucho quejando-os de lo mal que esta la raza, la cría se dirige en dirección equivocada, etc... pero desde mi punto de vista (consumidor) la culpa es del criador.
Que el akita tiene buen olfato para la comida??? no se como abordar este tema, a si que me voy a desviar un poco.

Los perros de caza tienen dos tipos de olfato, algunos como los braco, usan el venteo, levantan la cabeza y siguen el rastro de olor venteando el aire.
Los perros tipo Setter siguen rastro echando el hocico al suelo y oliendo pisadas, etc....

Cuantos saben y aprovechan la cualidad del olfato del akita?? El akita, al menos el mio usa los dos tipos, en largas distancia ventea y las cortas sigue el rastro olfateando el suelo para acertar con enorme precisión la posición.
En mi vida he visto nada igual, un perro que controla perfecta mente las dos técnica de olfateo???

Y como le he ensenado?? Por desgracias después de un ano no he conseguido que NINGUN adiestrador quiera adiestrar un akita. Es una pena pero todo los adiestradores que he contactado solo se centran el pastor alemán y el belga. Pero te aseguro que si bienes una sola vez al monte con migo y mi perro tu siguiente post seria muy distinto.

El instinto de grupo que tiene es muy desarrollado, si nos separamos por muy lejos que se encuentre el otro grupo el sabe exactamente donde se encuentran y si se lo pides te lleva donde ellos.
Me he encontrado perdido con un companero a 2500 metros de altura, con nieve y bajo cero. Encontramos el camino de vuelta gracias a la simple orden de "Busca Agua". Tardo 3 horas y 45 mins.

El perro no solo tira de una camilla, sino que cuando lleva a alguien lo hace con sumo cuidado sobretodo cuando hay piedras en el camino

Y como esto 1000 cosas mas. Yo creo que un akita es un perro muy versátil, mucho mas de lo que parece y es gracias a esa enorme inteligencia de la que hablas. No preguntes como le he ensenado o adiestrado en estas labores, porque como te dije no encuentro un solo adiestrador, todo ha sido gracias al instinto del perro y a muchas muchisimas caricias.

Eso si, jamas sera capaz de hacer un simulacro, porque si que es muy cierto lo que dijiste que el perro no da vueltas sin llegar a ningún sitio. Te aseguro que lo que a aprendido ha sigo gracias a su instinto y a lo que el se exige a si mismo.

Y QUE NADIE SE ATREBA A DECIR QUE MI AKITA NO TIENE CARACTER DE AKITA AUTENTICO, PORQUE NO ES CIERTO, tiene tanto carácter como el mas "macho" que me puedas poner enfrente, Lo que ocurre es un carácter dirigido y no mala leche porque si. Te aseguro que me puedes presentar al espécimen que quieras que jamas podrá hacer nada que el mio no pueda.

A lo mejor te doy la impresion de tener tono enojado, pero no es asi, solo queria darte mi punto de vista. Lo que ocurre es que me dio la impresion de que estavas descriviendo un lobo y no un perro.

Mi akita hace que me sienta orgulloso y seguro, pero tanto yo como todo el mundo que me acompana, porque da siempre la sensacion de seguridad y nobleza.

A mi perro le puedes levantar la pata, agarrar la papada e incluso cogerle la lengua con tus manos que jamas te mordera. Me ha pasado que incluso un nino que jamas habiamos visto antes le quito la comida de la boca que otro nino le habia dado mientras la estaba masticando y el perro ni se molesto.

Desde luego no es un osito de peluche, eso esta claro, pero no es una fiera es un animal que quiere jugar y aprender. Mi perro confia tanto en mi que mientras yo este presente tu sin que te conozca de nada lo puedes tumbar panza arriva, ahora bien, si yo no estoy presente la cosa si que cambia radicalmente.

Saludos Luis y espero tu siguiente post.

Luis Matilla dijo...

Ivan,si has leído con calma los tres post consecutivos,habrás leído que no he añadido una coma,es una mera traducción de un seminario dado por la persona más importante en la historia de la raza.La persona que ha escrito ésto es Bj Andrews,no yo.Son sus opiniones las que se reflejan,y tienes ahí los links directos a su página.Bj Andrews es la criadora más importnate en la historia de la raza, tu perro tiene directamente en su pedigree así como un ochenta por ciento de ascendientes criados por ella.
Respecto a mi opinión...Bueno,cada uno con sus perros hace lo que quiere.Lo que sí es cierto es que el akita tiene un instinto de caza innnato excepcional.Eso está fuera de toda duda.
Eso sí,si hablas con cualquier adiestrador ,te dirá que no quiere saber nada de él,justamente por lo que dice Bj.Es un perro muy difícil de motivar,si se le compara con un perro pastor ,o un golden,o un border collie.No es que no sea inteligente,sino todo lo contrario.Es como el niño superdotado que en el colegio le va mal:Es demasiado inteligente para mecanizar fácil.Hablo siempre en general,aunque luego hay individuos que siempre diferencian.pero habrás visto que lo que te estoy diciendo te lo comenta cualquier adiestrador.no quieren saber nada de un perro que no se motiva,por ejemplo,con un churro de trabajo.No saben trabajar con ellos.Para mí siempre ha sido una gran satisfacción enseñar obediencia a un akita,porque te plantea un desafío,comparado con un perro pastor, un dobermann,o un airedale,que son los que más he manejado.
En mi opinión,Bj no ha dicho en ningúm momento que tú no puedas adiestrar un akita para trabajo,o para rastreo.Lo que sí dice es que hay otros aspectos que hay que valorar,y desde luego,que en el vídeo que caracteriza la raza en USA,el vídeo oficial del AKC,se diga que el akita es el perro ideal para tiro,rastreo y que es un osito de peluche es la más peligrosa de las verdades:Una verdad a medias.
BJ sólo rebate que se de como caraterística general de la raza tres excepciones a su comportamiento habitual,y no se enseñe a los posibles nuevos propietarios la realidad de la misma,que ella ya ha descrito y no yo.Es como aquellos criadores irresponsables que cuando venden un akita a alguien que tiene otro perro en casa no le advierten del peligro que supone comprar un perro del mismo sexo sin mucha experiencia previa.No es que el akita no se pueda sociabilizar,es que hay que saber hacerlo.Uno de los lemas de la raza es "No es un perro para todos"
.Y esa es una realidad.
No se discute la capacidad del akita para nada,lo que si quiere hacer ver BJ es la diferencia de un akita respecto al perro de trabajo típico,que ella conoce muy bien,ya que además,crió dobermann y rotweiler y fue durante muchos años monitora de trabajo civil con perros de todas las razas.
Simplemente se discute que tres actividades marginales,para las que hay razas mucho más preparadas se conviertan en la motivación del AKC para animar a la gente a comprar un akita,que las va a hacer sin duda,pero de manera diferente a cualquier otra raza,y para ello SOLO CON LA GENTE DE SU FAMILIA.Un pastor obedece a cualquiera un vez mecaniza.Un akita...No,solo a los suyos.Es un perro muy jerárquico.
La capacidad de tu perro nadie la pone en duda,y menos yo,ya que es hijo de un perro criado por mi...
un saludo y cuidalo.

Anónimo dijo...

Hola Luis.

Gracias por responder de esa manera, desde luego lo que yo habia entendido era totalmente distinto.

Crei que era una descripcion racial de la raza, y la verdad me parecio demasiado dura.

Si un lema de la raza es "no es un perro para cualquiera" yo propongo otro.
"El perro sin limites" porque creeme que lo he intentado todo para ponerlo a prueva y en cualquier actividad e incluso en las situaciones mas duras que te puedas imaginar en los lugares mas remotos el perro reacciona siempre con tanta naturalidad que incluso parece facil lo que hace.

De nuevo gracias por aclarme los post, de verdad que me dejas mas tranquilo.

Anónimo dijo...

No se, a lo mejor fue el echo de que redujera la actividad del Akita en esos estereotipos tan típicos.
No es un perro sencillo, lo he notado y lo de su estimación es lo primero que aprendí de el. Solo juega con perros que realmente le craen retos y le estimulan.

El problema para mi no ha sido enseñarle, ya que como hemos coincidido no hay adiestrador que le interese un perro de este nivel de dificultad.
En japón tienen cerdos como mascotas y les enseñan a comportarse como a perros. Les dicen donde mear, les trae las zapatillas etc...
Por enseñar se le puede enseñar a bailar, si sabes como hacerlo, y en este punto es donde caía la base del relato que has puesto (En mi opinión). Yo no tengo ni idea de adiestramiento, lo poco que se han sido leyendo libros del tema y algún que otro manual (que con un akita sirven para poco). Mi perro ni siquiera se sienta cuando se lo pido si no es con un buen trozo de jamón york en la mano.
Todo lo que el sabe y sobre todo la manera de comportarse en las diferentes situaciones lo he conseguido UNICAMENTE reforzando sus propios instintos.

amtrys curry dijo...

QUE RISA, ¿QUE EL AKITA ES EL PIT BULL JAPONES? COMO ALUCINA LA GENTE

Este relato esta sacado de un libro de Richard F. Stratton.

Y yo particularmente, no creo que ningún perro pueda superar al Pit Bull en VALENTIA.

MIKE Y EL AKITA

De acuerdo a esta historia, debería mencionar, que no es bueno entre los criadores de pitbulls hablar de estos peleandose con otras razas. Esto es como un boxeador alardeándose de que va a golpear un jugador de ping pong, o un practicante que sepa artes marciales, combatiendo contra jugadores de Base-Ball o Basket-Ball.

Finalmente, muchos criadores creen que no es bueno para un pitbull, especialmente para un perro de pit que aun no sabe pelear, enfrentarlo con un perro callejero, ya que puede desarrollar malos habitos, todavía son interesantes las peleas de perros de diferente raza, especialmente por el hecho de que siempre hay algunos ignorantes que piensan que ellos han encontrado una raza que pueda vencer al pit bull.

¿Puede ser de interés, en esta época poner a prueba la habilidad de los pit bull para pelear?. Hace mas de 30 años Louis Colby me escribio diciéndome que el Pit Bull Terrier Americano podía ganar a cualquier raza sin tener en cuenta el peso. Mientras que yo nunca he encontrado la razón para dudar de eso. Debemos recordar, que no todo Pit Bull esta dotado de valentía o habilidad y algunos ni saben pelear.

Otro punto es, la variación en el tamaño de los perros. Algunos pit bull son extremadamente pequeños, el peso de muchos pit es por lo menos de 28 libras de peso. Uno de mis mas vividos recuerdos es de un perro chico que lesiono a un pastor alemán que lo había atacado. Sin embargo no se puede esperar que los perros chicos conquisten a los perros grandes antes de que demuestren su valentía, después de todo, como dijo alguien una vez acerca de los pit bulls "Después de todo, son humanos"

Todavía es algo excepcional para un pit bull ser vencido por otra raza. En los pocos casos que he estado presente, casi sin excepcioón, un perro grande contra un pit bull chico que no era valiente. En mi opinión, las razas que tienen oportunidad de vencer a un pit bull son: el Tosa (un perro japonés de pelea muy grande, pero es uno de los que han sido vencido por un pit bull en cada encuentro que yo he estado presente) y el Akita otra raza japonesa.

Desde hace 20 años el Akita ha sido nombrado por algunas personas como el perro que puede vencer al viejo Pit Bull. Se pensaba que el Akita estaba acostumbrado a pelear en el Japónn y que es una raza que sobre pasaba en peso al pit bull. Parecía lógico pensar que esa raza tendría una buena oportunidad contra el pit. Incluso los criadores consideran esa posibilidad. La suposición es que la raza siendo criada para pelear, puediera tener un mínimo de valentía.

En años recientes ha habido varios encuentros entre ellos. Lo siguiente es algo típico. Un grupo de propietarios de Akitas ha deseado probar su tesis de que el Akita podría humillar al poderoso pitbull. Estos hombres hablaron con el único propietario de pit bull que conocían. Su perro era joven, y nunca había peleado antes. Pero su propietario estaba deseando de que peleara con él de los hombres que le habían hablado y convinieron llevar a cabo el encuentro en un lugar retirado en el campo. Al Akita lo bajaron de un carro y su apariencia era tan impresionante como un león tanto que el hombre del pit bull no podía pensar si tendría una segunda oportunidad en esta pelea. Después de todo el Akita tenía una mala reputación porque se sabía que había matado a un Doberman. Sin embargo el propietario del pit bull confio en su perro Mike, el Akita fue soltado, y se veia grande y gruñia amenazante. En seguida Mike fue soltado, tan rápido se lanzo al ataque Mike sobre el Akita que lo venció. ya que durante la pelea Mike lo tomo de una pata trasera, sacudiéndolo brutalmente. Mike es un perro joven que no habría sido entrenado ya que fue muy consentido, pero sabía comprender un poco.

Consecuentemente hizo algunas travesuras como coger al Akita por el pescuezo donde no tenía pelo,y así lo tuvo un momento hasta que el Akita chillo y corrío hasta el carro, Mike fue sujetado por su propietario y le puso la correa.

Es necesario creer que los propietarios del Akita se avergozaron por la pésima actuación de su perro contro uno menor tamaño. Ellos habían creído que el Akita reninaba en superioridad y habilidad para pelear. Y ellos mismo habían dicho que el Akita era el conquistador del Pit bull. Tales ideas habían sido sostenidas durante mucho tiempo y que no podían ser desechadas tan fácilmente. Pero uno de ellos tuvo una idea al ver a su perro acabado en el campo y dijo "quizas el perro ha establecido prioridades, quizas simplemente este protegiendo el carro, traigan al pit bull aquí". Mike fue llevado por su dueño pero sostenido por la correa y cuando estaba como a 5 pies del carro el Akita salió corriendo hacia las colinas.

ME PARECE MUY FUERTE COMPARAR UN AKITA CON UN PIT BULL Y ESTA MUJER COMO LA MAYORÍA DE GENTE POCOS PIT BULLS PUROS A VISTO.¿PORQUE GANA UN PIT BULL A RAZAS MAS GRANDES?...POR UNA RAZÓN EL GAME Y

¿QUE ES EL GAME?

Bueno como ya has de saber "Game" es una palabra inglesa y se utiliza en muchos animales, especialmente en perros, pero no solo al APBT. Cuando un perro es "Game" sin importar la raza que sea, quiere decir que el perro tiene una disposición inquebrantable de completar una tarea, cualquiera que esta sea. Así que un galgo es "Game" si aún herido o en malas condiciones o extremadamente exhausto sigue dando persecución a una liebre. O por ejemplo, un sabueso sigue rastreando aún en las condiciones mas adversas. En otros animales, por ejemplo el gallo de combate, es game si sigue peleando hasta la muerte. El concepto de Gameness, en el APBT es el mismo que el de los gallos de combate, ya que ambos, el gallo de combate y el APBT, son animales que demuestran su valía peleando hasta el último aliento. Sobre si esto esta bien o mal (el pelear) no voy a comentar, pues he visto que esto no lleva a ningún lado, así que ni me comenten sobre ello. En español, la palabra que vas oir y que es la traducción de Gameness, es finura, o veces se le dice cria. Cuando alguien dice que su gallo es muy fino, quiere decir que un animal que pelearía hasta la muerte, o que por lo menos casi hasta la muerte. Lo mismo para los perros. Si alguien te dice "este terrier es muy fino", probablemente quiere decir que es un animal muy atrevido y persigue al tejón o zorro sin descanso. En pocas palabras, que hace lo que supone debe de hacer y con gran resolución y valor. En el APBT, gameness tradicionalmente se refiere a la voluntad de seguir combatiendo, algunos son muy finos, que pelean hasta la muerte, y otros que no son tan finos y dejan de pelear cuando mal heridos, o cuando se cansan, etc.,.

lo que significa GAMENESS que es la esencia de un perro de combate, (cuando el deseo de vencer supera al instinto de supervivencia), te puedo decir que yo tambien he visto algún combate de pit (alrededor de 25 kg) contra Tosa (60 kg) y Akita, las dos supuestas crias japonesas de pelea, y si bien es cierto que durante los primeros 10 a 15 minutos empujan bastante fuerte y muerden al pit no excesivamente duro, (el Tosa y el Akita no tienen verdadero afán por ganar, ellos simplemente son peleones por que son dominantes), cuando esta barrera de tiempo es superada y el instinto de supervivencia empieza a entrar en juego (el Tosa empieza a estar cansado y comienza a tener dificultades para que el oxigeno alimente sus musculos) es cuando el Tosa o Akita o cualquier otra raza grande y dominante empieza a temer por su vida y comienza a preguntarse de qué está hecha esa turbina que le han puesto delante y que cada vez le está mordiendo más fuerte,ellos comprenden que la muerte les está mirando de frente y sienten terror al intuir que ha su adversario no le importa en absoluto llegar hasta ella si así puede vencer, entonces comienzan a mirar a su dueño como pidiendoles que les saquen de ahí, si este no hace nada comienzan a chillar como lloronas en cuanto el pit comienza a apretarles un poco y si el dueño sigue sin hacer nada saltan la valla a la más mínima oportunidad, rehuyendo la pelea. Tú podrás decir que has visto esto o aquello y yo te digo lo que yo he visto y te repito, el Tosa o Akita no es un perro de pelea, si es un perro muy grande, dominante con otros perros y peleón (pero no de pelea), ten en cuenta que como todo en la vida lo importante no es la cantidad sino la calidad.Ahora la pregunta del millón, ¿cuántos aficionados y dogmen en el mundo pondrían o ponen su dinero en la linea a favor de un Tosa o Akita?, la respuesta del millón, NINGUNO. KEEP THE GAME.

CUANDO HAGA ESTO UN AKITA, AVISARME

http://www.youtube.com/watch?v=4ya-GEHFHiE

http://es.youtube.com/watch?v=D3QS7EEzt_o&NR=1


y para aquellos que creen que un pit bull es un mestizo o un perro de 40 kg y una enorme cabeza les dejo unos enlaces por si no han visto uno puro en su vida...curiosamente no son muy bonitos y su peso esta entre 16 y 27 kg

http://www.colbypitbull.com/
http://tom-garner-kennels.com/


Quien desee adquirir un American pit bull terrier puro tendra que pedir el pedigree ADBA

http://www.adba.cc/


otras direcciones de interes:

http://www.adba-esp.com/

http://www.villaliberty.org/

http://usuarios.lycos.es/aguerkennel/

http://littlejohn.ipower.com/openhouse/html/index.shtml

Luis Matilla dijo...

Muy bien,muchacho.El pirbus es un perro muy valiente y muy bueno para peleas.Son el superman del mundo canino y con un mordisco rompen hasta ruedas de coche.
Es más,he oido relatos de que en realidad,los leones no son más que pitbul con pelo largo,y que el pitbul es el unico animal que se aparea en estado salvaje con el tiburon
Dentro del mundo animal,se han oido relatos de que se ha visto pitbul en carrera superando a guepardos en velocidad punta,y en resistencia se comenta que los pitbul superan a cualquier rumiante.Las madres pitbul son las que dan más leche del Mundo animal,el record lo ostenta una rednose,que después de dar casi seiscientos litros de leche se colgó de una cuerda casi siete dias.
En el mundo romano,eran conocidos los relatos de los pirbus contra gladiadores,despues de matar seis o siete leones cada uno,un bufalo y siete cebras.Era el calentamiento previo a ,eso se hacia antes de que el pirbus tuviera un año . A partir de ahi,el unico animal con el que se podia enfrentar era a pirbus,ya que el resto del mundo animal huia despavorido ante la sola palabra:
PIRBUSSSS
En lo sucesivo,ya quedando aclarada la ferocidad legendaria de los pirbus,su resistencia,su aguante y todo eso,como moderador del blog suprimiré cualquier comentario relativo a si un perro puede mas que otro.Para eso hay foros pisbuseros por ahi.Las chorradas me aburren.

Anónimo dijo...

Amén Sr. Matilla .

eduardo dijo...

que ridiculo comparar a un akita milenario con un pitbull , el akita hace muxas mas labores que un pitbull aparte de ser mas inteligentes son leales a su familia y niños es tan solo ver las estadisticas de los pitbull que an atacado a los familiares por otra parte si hablan de peleas de poder el akita es muxo mas fuerte que un pitbull solo un pitbull que este entrenado puede llegar a vencer en un encuentro y eso lo digo con vase ya que yo tengo un akita americano y el otro dia sali de paseo y en una de esas calles salio repentinamente un pitbull el cual no dudo en atacar a mi akita para lo cual yo le di cuerda a mi perro para q se defendiera y realmente lo hizo castigando por un par de minutos al pitbull y mi mascota solo tiene 11 meses ya me imagino si ubiera tenido 2 años yo creo q lo destrosa solo hay que saber que la fuerza de un perro se mide por libra por tanto el akita supera al pitbull

David dijo...

este comentario va para el sr curry.

me gusto mucho la historia que invento sr curry, deberia dedicarse a inventar novelas o historias de ciencia ficcion, como dijieron anteriormente solo un pitbull entrenado puede acabar con un akita pero el comportamiento que describiste del akita es totalmente falso. primero porque un akita es un perro totalmente orgulloso y nunca se dejaria dominar por otro can, menos huir por miedo. el pitbull sin duda es un perro fuerte y veloz pero sus cualidades estan en bruto, en cambio el akita durante años ha sido cazador y sus ataques son muy precisos ya que sabe por instinto el punto debil de ciertos animales. sin duda ambos canes en estado de no entrenados el unico vencedor seria el akita. y no es invento porque lo he escuchado y visto decirlo por varios profesionales tambien recuerdo haberlo visto en la ley de la selva hace años.

Unknown dijo...

Hola. Leyendo tres años después los comentarios del Sr Curry puedo apreciar que a todas luces es exagerado ya que es sabido que un akita, en el hipotético descartado que pierda una pelea, será combatiendo pero NUNCA JAMÁS huyendo por una colina..... Un Akita pelea hasta morir sí se presenta el caso.