martes, 23 de diciembre de 2008

Juzgar un Akita-equilibrio y proporción 2

Cuerpo y hueso es fundamental tanto en el macho como en la hembra. En el World Of The Akita yo describí (acuñé) a la hembra como una "mano de hierro en un guante de terciopelo", un término muy usado hoy en dia. Esta perra roja es un digno ejemplo de esa descripción. Tiene la rodilla recta pero es imposible encontrarle otro fallo. Destaca su poderoso cuerpo, pecho y hombros bien desarrollados, cuello muy musculado.
Su gran cabeza con las orejas hacia adelante en linea con su cuello arqueado se complementa perfectamente con su gran cola redonda idealmente curvada sobre una espalda fuerte y plana. Tiene hueso, no patas llenas de tiza o el pelo cepillado hacia atrás. De hecho, está empezando a "ponerse su ropa de invierno despues de haberse deshecho de la de verano".
El cuerpo y cuello del Akita forman un perfil incomparable y distintivo cuando lo ves en la formación. ( supongo que se refiere a cuando se ponen todos juntos antes de que sean juzgados).. El contorno del Akita macho deberia ser casi cuadrado, el de las hembras solo un poco más largo. Ha habido mucha polémica sobre la longitud idonéa del cuerpo, peo, por favor, observese con atención este dibujo que incluí en el Judges Guide Book. Al Akita, al contrario que al Rottweiler, se le mide desde el esternón, no desde la punta del hombro. ¡La espalda del Akita es plana y su silueta no es la de un Rottweiler! y mejor que sea así.
El Akita tiene un abdomen moderado pero no es rechoncho" o achaparrado....
El pecho delantero deberia tener una visibilidad que indique un correcto emplazamiento de hombros y ángulo de clavicula en plano vertical y comparado con la vision lateral..
El grueso cuello emana hacia unos hombros moderadamente angulados continuando hacia una espalda plana. que acaba en una peluda cola de cepillo de botella, alzada y curvada que complementa su gran cabeza.
Observa con atención el macho Akita a la izquierda. Ch. Jake acabó su ch como cachorro siendo presentado por su dueño en un total de tres exposiciones. Es una pena que nunca se le haya hecho campaña porque es un brillante ejemplo de un Akita fuerte, masculino y perfectamente proporcionado. Vease la gran cabeza con esas orejas ideales y el crestado cuello, perfecto hombro y cuartos traseros- sólido músculo y hueso hasta las mismas patas de gato.. hazte un imagen mental de sus proporciones. Este es un Akita perfectamente equilibrado, tanto de alto como de largo de sus medidas corporales, cabeza grande y gran cola perfectamente curvada posada en su espalda. "Big Jake" media más de '28 pulgadas. Una torre de poderio, un gigante dócil y un clásico ejemplo de Akita.
"Hueso débil, de cuerpo alargado, flaco y patas largas" es el unico defecto serio en el Estandar del Akita. El pecho es profundo (en V visto frontalmente), cuerpo poderoso, de ijar corto y compacto porque la longitud del cuerpo está en la caja torácica. (costillares) La postura es poderosa, equilibrada, con rodillas traseras bien desarrolladas capaces de entrar en acción al instante, muslo alto y el corvejón bien definido.
Tendones y musculatura bien desarrolladas le dan al Akita adulto un cuerpo poderoso y compacto con un abdomen moderado. Las patas no deben ser extendidas hacia atrás para posicionar el corvejón perpendicular al suelo. Si el perro se posiciona así, hay demasiada angulación trasera.
Puedes percibir el poder en ese cuello poderoso y musculado. Pasa tus manos sobre las bien curvadas cosillas (ya habrás comprobado que el pecho era ancho y profundo mientras te acercaste al perro.) ¡No te inclines sobre el animal ni lo zarandees! ( si no has leido Juzgando el temperamento y Carácter, hazlo ahora para evitar situaciones embarazosas para ti y la raza si te tomas libertades con él nada aconsejables). Comprueba que la piel del Akita sea flexible y manejable, pero no "suelta", aunque ni se te ocurra pellizcarla para comprobarlo!
Movimiento Akita Tráelos p'adentro! (supongo que se refiere a cuando los mandan a la pista para la exhibición)
Ojalá que haya habido varios que llamaron tú atención en la formación (lineup), ahora comprobarás si tu primera impresión se mantiene. Los Akitas tienden a aburrirse mientras comienzas el examen individual, pero ahora los machos están mentalmente reclamando territorio y, discretamente, declarandolo suyo. Ojalá que los que al principio llamaron tu atención no te defrauden en el paseillo. (Go-around)
La cabeza no estará erguida, estamos hablando de un perro serio que pretende llegar a donde va y hacerlo con la ley del minimo esfuerzo (No olvides sus ancestros Chow)
Un veterano puede que no se mueva con la misma determinación que un perro joven que sea de la opinión que es capáz de desplazar del mando al perro que va en cabeza de la formación. De todas formas, el Akita experimentado se tiene que mover con poderio, con paso vigoroso pero moderado y una espalda maciza. Una mancha oscura, llamada silla de montar, o una gran pinta en el lomo, puede hacer que parezca que el perro se balancea y, de hecho, si está tan gordo como les gusta presentarlos a muchos de los expositores hoy en dia, o si el perro tiene la piel "suelta", si es un cachorro desproporcionadamente alto y patoso, ( lo que en un Akita seria un chiste), se balanceará. Y no tendria que ser así.
El ganador de BIS Ch. Rambo, demuestra el movimiento ideal. Nótese la compostura de la cabeza, maciza espalda, el rabo en su plenitud, paso moderado pero mostrando suficientemente las almohadillas. Rambo demuestra claramente que un Akita con las angulaciones correctas no tiene porque "zambear" con las patas traseras o entorpecerse aunque sea de torso corto.
El movimiento no es el de los pasos largos en suspensión del pastor alemán ni el largusimo de algunas razas deportivas o de pastoreo. De hecho, el paso del Akita es vigoroso, como de aceleramiento..

No hay comentarios: