domingo, 21 de diciembre de 2008

Juzgar un Akita-equilibrio y proporción

PROPOSITO Y PROPORCIÖN:El estandar de la raza especifica que el Akita tiene una angulación moderada y el topline recto. Los codos estarán debajo del punto del hombro e independientemente de su edad, deberian estar en el pecho (¿?) Las patas traseras estan solo ligeramente detrás de la articulación de la cadera. Con el apoyo y el peso distribuido de esta manera, el perro o perra estará perfectamente "equilibrado" como un protector de la familia tranquilo y fiable o un agil y fuerte cazador.
El equilibrio para un Dachshound es totalmente distinto al de un Borzoi. Tanto la longitud de la espalda en relación con la pata, como la forma en que las patas están conectadas con el cuerpo, tienen un proposito distinto en todas las razas. El Akita no es ni un perro de caza que use la vista y el olfato aunque es a su modo también cazador..Fue desarrollado para enfrentarse a osos, jabalis y otro perros. La proporción de su cuerpo es el de las razas nordicas, Spitz, Keeshond, Elkhound y, si, incluso del Pomerania..
El macho que se muestra aquí se ha impuesto como el Akita ideal, en el ring y como el semental # 1 de todas las razas de trabajo con 101 campeonatos (Champions) e innumerables ROMPX (¿?) en su haber..CH. Okii Yubi Sachmo of Makoto se mantuvo en el las listas de la TOP FIVE BREED y Grupo durante cinco años consecutivos, manejado por su propietario, sin hacer campaña pero muy pocas veces derrotado, y eso en una época en la que el Akita raramente era considerado a nivel de GRUPO.
Sachmo fue y sigue siendo una leyenda de la raza Akita. ¿Que es lo que le hacia tan bueno? Su carisma, su poderio, su "chuleria" (en el sentido de. "Aqui el más fuerte soy yo"), sus cualidades fisicas y poderos movimiento- pero sobre todofue la valentia y brillantez de los jueces que reconocieron y premiaron su tipo impecable.
Un Akita tiene que tener una agilidad suprema, estabilidad y equilibrio cuando la presa se revuelve para pelear. El Akita fue un poderoso cazador y, lo siento, pero tambien una raza de pelea. Observese su topline, proporción, longitud de pata con relación al cuerpo, su fortaleza en el pecho y los angulos perfectos de una super-ganadora, super productiva silueta de Sachmo de color de cervatillo... (se refiere al rojizo claro tipico de los ciervos).
Cuando hoy en dia se ve a un Akita "alto de atrás", probablemente sea un cachorro, no un perro adulto. Ya no se suelen ver rodillas derechas en las patas traseras del Akita pero tampoco se deberian premiar las que son demasiado anguladas que se están volviendo tan populares entre los criadores. La correcta formación del hombro no puede compensar una parte trasera demasiado angulada y el Akita se convierte en un perro inepto para su cometido. (ver Caracter y temperamento)
En cuanto a la angulación trasera, imaginatelo de esta manera- Si pusieras las patas traseras de un Doberman en el sitio que le corresponde (una linea a plomo desde el punto de la cadera tocaria sus dedos), no tendria la angulación trasera incorrecta ni la inclinación de espalda que tiene hoy y que tanto se lleva. Solo podemos espera que la raza Akita no cambie de una angulación moderada a una exagerada, pero eso depende de ti, el juez, porque los criadores traeran a las exposiciones lo que tú, como juez, premies más a menudo.
El Akita, como muchas otras razas, está en peligro de convertirse en un simple perro genérico, esto es, americanizado,. Rediseñar una raza no es la tarea de un juez. Tú puedes y debes ayudar a mejorar la raza aconsejando a los criadores principiantes según el estandar de la ABS y el proposito de la raza. Las decisiones de un juez nunca se debe dejar influenciar por lo que esté más de moda ni preferencias particulares, sobre todo si antes eras un especialista en razas como el GSD (Perro Pastor Alemán?) o el Setter irlandés.
La cabeza del Akita es uno de los rasgos más distinguidos y con razón toma precedencia en el Standar ya ahi se encuentran 3 de los 5 motivos de descalificación. El cráneo es "chato entre las orejas", con poderosas mandíbulas capaces de ejercer una tremenda presión. De perfil,el hocico es más corto que la parte trasera del cráneo y el stop está bien marcado pero no demasiado sobresaliente (brusco) como en las razas mastines. El Akita mostrado de perfil, tiene una cabeza excelentemente proporcionada y un stop ideal.
Ninguno de estos ideales ejemplos (o ejemplares) es estrecho o exagerado. El Akita tiene que tener una boca grande, de labios compactos y una tremenda mordida como la del Bull y el Staffordshire Terrier.

Nótese (hágase hincapié) el obligado surco poco profundo que se extiende desde entre los ojos hasta el mismo limite de la parte trasera del cráneo. No deberias tener que palpar para encontrarlo, el surco tendria que ser claramente visible. La falta de surco en los perros tienen a menudo el stop inclinado, carecen de desarrollo mandibular y las cabezas tienden a ser estrechas o exageradas.y, en conjunto (o por lo general), débiles...

1 comentario:

Luis Matilla dijo...

Somos almas gemelas...Je,je,je.precisamente estaba leyendo ésto estos días,escrito por la creadora del stud book de ACA,antes incluso de ser reconocidos por el AKC.Baste decir que este registro de inscripciones ya lo propuso la fundadora de la raza y del Club en USA Liz Harrell en los -70 y casi la matan.Y me temo que ahora será lo mismo...hay muchos intereses creados,y poco amor a la raza.

http://www.kaysgreisenspecialties.com/akita_dog_interview1.htm

También aclarar que la enfermedades existen en todas las razas,y el akita no es precisamente una raza enfermiza ,sino todo lo contrario.El akita americano no se caracteriza por la existencia de grandes enfermedades genéticas asociadas.A veces,no nos paramos a pensar que la gente que nos lee a veces se queda sólo con que hay algún perro enfermo,y de la excepción hace una regla..En el artículo reseñado,una especialista en genética cuenta lo que ha pasado en otras razas como el cocker o el kerry blue por no existir registros parecidos.es sólo eso.En toda mi vida he conocido personalmente sólo dos akitas con desordenes genéticos,y llevo en la raza 16 años.Lo ideal es prevenirlo con un registro ahora que casi no hay casos,para que no aparezcan.De todos modos,no me consta que los ingleses,los suecos o los noruegos lo hagan.Sí lo hacían antiguamente los del Club Finlandés....Pero hay que tener cuidado.El oscurantismo del resto de las razas sobre estos temas puede llevar a ideas equivocadas sobre la nuestra.
Feliz año a todos.Como regalo,prometo traducir el artículo mencionado para todos.