martes, 16 de diciembre de 2008

Juzgar un Akita-Temperamento y Carácter1

Vosotros sois los jueces,pero mi trabajo es ayudaros a comprender los rasgos esenciales,el tipo y el carácter que refleja el standard del Akita.Hablando por mí misma,no como ex Presidenta del Comité Educativo de Jueces ,debemos saber que el akita ha avanzado mucho desde los años ´70,cuando considerado una "raza basura".Hoy en día es muy difícil que se presente a una exposición un perro sucio o no enseñado,pero su temperamento inherente puede ser problemático para jueces no inicados o despistados.
La agresividad es una preocupación para todos los jueces,y puede ser causada por un expositor novato que no puede controlar su Akita o un propietario vanidoso que quiera hacer ver lo feroz que es su perro.En una ocasión tuvimos que obligar a salir del ring a un tipo que tenía a su perro cogido con una llave de lucha libre,porque se echaba a los perros que pasaban a su lado.No ea un akita.Había elegido una raza que hiciera juego con el collar de cuero negro claveteado,que a su vez hacía juego con su cinturón de clavos y su cazadora del mismo color.El caso es que cuando un juez es mordido por un akita,sale en la prensa ,y hace que otros jueces sean reacios para juzgar Akitas.
Así,para juzgar bien(y sin preocupaciones) al akita,se deben considerar algunos puntos que en el standar de la raza solo se mencionan de pasada y casi se ignoran en el Akita Club of America y el AKC.Se pasa de puntillas sobre su historial como perro de pelea,pero nadie se ha molestado en informar al akita.El es lo que es,y si fue retado por un perro,se va a poner "testy"(excitado) cuando se acerca(testy es derivado de testosterona...).Así que estad muy atentos en el ring,especialmente en las clases de machos adultos.El akita no es una raza vocal,y puede iniciar un problema sin que te des cuenta.De hecho,en japón los akitas se espera que permanezcan en pie,silenciosos,solo retándose,hasta que unos de ellos rompe el contacto visual y es "derrotado".
Desde luego,nunca,bajo ninguna circunstancia,enfrentéis akitas. Hace muchos años,en una Especial Regional en Tampa,Hideo Itto asumió que nuestros handler estaban preparados y los perros entrenados adecuadamente y bajo control.La cosa acabó en un serio problema.Si,en ese sentido,veis que un macho permanece en compañía de otros machos con el rabo relajado,debes cuestionar su caracter y la perdida del temperamento natural del akita.
Valiente es el tipo en la raza del Akita
El akita era un cazador de osos de montaña y de jabalí. Osos grandes,jabalíes con colmillos.El akita no es un sabueso,es el equivalente japonés mas grande,más poderoso del rey de los terrier,el airedaleComo cualquier terrier,el akita nunca rehusará una pelea.algunos podrían decir que les encanta poder presumir de su fuerza,pero en el standar de la raza hay una palabra mas definitoria.En un minuto veremos cómo modifica el temperamento loco y tenaz del terrier.
No consideréis equivalente el concepto "cazar" del akita con el de los perros de jauría.El akita no es un perro de manada,él no necesita ni quiere el apoyo de nadie.Al akita se le llevaba a cazar en parejas,y al igual que el Airedale sólo tolera a los sabuesos para así poder hacer lo que mejor sabe-Confrontar,engañar y combatir al jabalí o al oso.sabiendo ésto,podréis entender porqué el akita es......
AGRESIVO HACIA OTROS PERROS.Esta frase está en el standar americano por una buena razón.Un perro que es capaz de enfrentarse a un oso enfurecido o un jabalí salvaje no se va a dejar intimidar por ningún peligro imaginario o real.El akita,por legado y debido a un oscuro pasaje de su historia está llamado a dominar a otros perros.
Bueno,está bien,vamos a dar un corto repaso a algo que ya puedes saber pero prefieres no pensar.El Matagi-Inu o perro de caza,fue cruzado con el Tosa-inu y otras razas japonesas dedicadas específicamente a las peleas de perros .Más tarde,cruces con razas de tipo mastín aumentaron su estatura,tamaño ,poder y fuerza.Así,el akita se convirtió en la versión japonesa del pit-bull.
Sí,al akita se le puso a pelear por deporte y ya que estamos con ese desagradable tema,conviene decir algo sobre los akitas blancos.Las partes más repugnantes de la historia japonesa de los perros han sido maquilladas ,los perros blancos eran más apreciados por temas diferentes que su "pureza".En un pit con diferentes perros,los akitas blancos aguantaban más,y además habia algo intrinsecamente atrayente en su color,cuando la sangre manaba libremente destacaba mucho más en el blanco...
Vemos así que cuando el akita cazador salió de su remoto hogar de montaña cambió.Como un gran guerrero,se convirtió en símbolo de coraje ,diestro en el combate y con la aureola de dignidad que rodea al Samurai.También,debido a la influencia del mastiff y otras razas de guarda,el akita protege a su familia y posesiones,es algo que nadie que ame(o juzgue ) la raza debería intentar cambiar.Los setters y pointers son perros de muestra.Los propietarios de ellos no esperan competir con ellos contra los Border Collies en obediencia.Espero que entendáis.
La mayoría de la gente elige el akita porque guarda su familia y posesiones.los propietarios(y jueces) asumen que no es un perro" para todo el mundo" y no se dejan influenciar por movimientos como "Los Derechos de los Animales".Criadores y jueces deben insistir en el temperamento correcto del akita ,y no en la personalidad sumisa del "adora a todo el Mundo"que se valora en otras razas.En una de las primeras publicaciones del Club sobre la raza,Terri Caudell-Ardnt hizo un editorial excelente titulado"No caramelicemos nuestros akitas".Sería de esperar que todos los akitas fueran educados y estuvieran bajo control,pero desgraciadamente no es siempre el caso.Mi trabajo es cómo enseñaros a "leer la raza" y controlar el ring.
Si el perro está parado,con la cola alta ,digno y seguro de sí mismo ,acércate a él con confianza.El perro fotografiado a la Izquierda fue multiganador de grupos,siempre manejado por su propietario,antes de la separación.El era todo akita,la cola siempre "en su punto",los músculos tensos,pero aceptando siempre el examen como el caballero que era .No extiendas tímidamente tu mano,o el perro sentirá tu miedo y no se fiará de ti,y créeme ,esa no es la manera deseada para que un perro de defensa TE JUZGUE A TI.

4 comentarios:

Ikewana dijo...

Hombre, después de haber escuchado con estos oidos, haber leido con estos ojitos, el que subscribe, después de leer este post, se siente gratamente reconfortado puesto que es lo mismo que he venido comentando y escribiendo hace ya muchos años.
Claro que yo me llamo Joaquín, y soy de aquí, español, por ello, cuando yo hacia estos comentarios era un "lunático", "salvaje", etc.,etc.
Pues señores, asi es el akita, tal como yo lo conocí, y tal como sigo entendiendolo, a pesar de que los "entendidos" me hallan sacado varias veces del ring, por que mis akitas no eran "normales", se comportan como bestias.
No, no es cierto, como le comenté a varios jueces; está Vd. invadiendo el espacio mio y de mi perro, y que espera Vd. cortesia?. No por Dios, prefiero ser expulsado antes de ver que mi perro no pone el debido fervor en mi defensa.¿Que haría Vd. si algún extraño se acerca por detrás y le coje de los testículos?AAAAhhhh!!! y le extraña que mi perro se gire y le gruña?, de gracias que estoy con él para poder contenerlo.
Me expulsa Vd, porque mi perro parece desafiante cuando está en un ring lleno de perros y apenas separados un triste metro; pues muchas gracias, prefiero esto ha ver esa cola triste y baja y ver esos ojos de "mala bestia" antes de bajar la mirada hacia el suelo.
Bueno, no me dejaré llevar por todo lo que he pasado, y si decirle a Luis que si recuerda un Valladolid con KIÜ, IWON,ULSAN Y CHIC, ¿te acuerdas?, ¡¡¡¡ A la puta calle !!! por agresivos, ja,ja,ja,ja, que caras las tuyas y las de Luz intentando sujetar a "las malas bestias", que depués nos comian a lametazos, igual que dice la Sra. Andrwes.
En cuanto al tema de la caza...., bueno un saludo a todos.

Luis Matilla dijo...

Como no me voy a acordar...Y una cosita más...Lo comentaba con Paco ayer.¿Cuanto hace que no ves un akita con mirada intimidatoria?Eso es algo que los viejos del lugar,incluido Jose Yinty,echamos de menos.Ya no la agresividad,sino aquella mirada dominante ...de la que habla BJ,que alguna persona de la que ni tu ni yo queremos acordarnos decia que era muy perjudicial para enfrentar perros.Recuerdas?

Ikewana dijo...

Ha decir verdad, yo no hace mucho que he visto esa mirada, concretamente unos 14 días que es lo que llevo aquí en "Asturies" sin ir a Zamora para ver a KIÜ ó a SHIGA. Pero un buen gruñido, eso ...., eso hace años que no escucho ese sonido gutural que te hacía saltar del sitio. Lo que si escucho son demasiados ladridos de perros destemplados de carácter; pero como al parecer es lo que se lleva pues tendré que seguir agazapado, a la espera, con la ilusión de volver a ver un BRONCO (el de Sanjurjo y el de este muerto está muy vivo, ¿sabes quien te digo, no?), AIKA, ZINQUO, FRANK, y como no CHIC.
En fin, que hasta que no me asiente de todo aquí en el norte no podré recomenzar de nuevo, y semillas si que hay.
Un abrazo para todos.
PD: Me perderé esa comida de amigos, por culpa de haber volcado un compañero de trabajo, pero mi espiritu estará allí.

Kobi dijo...

Wow, en mi web hablo sobre el Shiba japones, son muy parecidos