jueves, 18 de diciembre de 2008

consideraciones personales

Bien ,estoy aquí releyendo el artículo que tradujo Luis , un artículo muy ilustrativo que en su día colgamos varias veces en el foro de todoperros en aquellos momentos en los que tanto a Luis como a mi nos ``bautizaron´´ , a mucha honra ,como comerevistas e internautas frustados, y es así que me vienen a la cabeza muchas cosas, tantas que casi no se por donde empezar ,porque este artículo; el de BJ Andrews es en mi opinión ``canela en rama´´, ``Vega Sicilia del 74´´


Es gracias a artículos como este, aderezados con horas de avión y cervezas o agua (aunque esta sea más jodida de encontrar de lo que os pueda parecer en USA y en UK)con algunos ilustres de esta raza por lo que los mastica-revistas adquirieron conocimientos y adquirieron los akitas que tienen y en algún caso como Luis , ayudaron o ayudan a que otros también enderecen su rumbo con importaciones interesantes.

Seguramente tendremos el fruto de todo esto en un plazo de unos 6-8 años y cada uno tendrá que analizar que es lo que tiene al otro lado de la correa que sujeta con la mano.


Esto -,me refiero a lo de la correa- está sucediendole a más de uno en paises punteros de nuestra raza por olvidar artículos como este, y lo que es peor por renegar de sus propias convicciones en busca de otras satisfacciones más rápidas y lucrativas.


Y en definitiva , casi es normal porque la canela en rama y otros manjares y brebajes , son costosos de elaborar en términos de tiempo y estudio y no todo el mundo está preparado para paladearlos correctamente.Bien por ignorancia la cual por supuesto es disculpable , bien porque realmente no es su objetivo.

Por todo ello me gustaría advertir que dicho artículo fué elaborado para un sector en especial, los jueces a los cuales se les ``presupone´´ ;) unos conocimientos, y que tambié fué redactado en unas circunstancias especiales para la raza en un marco temporal concreto, en fechas , que coínciden con el surgimiento de un ``nuevo tipo de akita´´ cuyo estandarte era Touchtone Raja Regalia. Corría el año 2001 y la debacle se veía venir.

No es mi intención ofender a nadie , pero, cuando se lee este artículo hay que masticarlo (si , si masticarlo) hasta ponerse en la piel de BJ Andrews y percibir que lo redactó con la pasión ,y la dureza que se requiere cuando ves que las modas van a terminar con TU RAZA, como antes lo hicieron con otras.


Y, cuando escribes con esta pasión, corres el riesgo de que pueda no ser interpretado correctamente, y de que este preciado material se convierta en un punto de apoyo o un estímulo para que macarras y otras huestes propias de una pelicula de Tarantino, elijan un akita como su perro ``ideal´´ , o también para sufrir furibundos ataques de aquellos que prefieren mirar para otro lado y darle la razón a quien la tiene siempre , que es el dinero , el parné , la pasta, que quiere intentar convertir a una raza como esta en un producto para tod@s con innovaciones cuanto menos extrañas.


Es difícil opinar sobre un artículo redactado por una persona que casi se puede considerar la madre de la raza tal y como se debe conocer ,y porque primero estoy de acuerdo en muchas cosas y segundo quien soy yo y el 95% de los criadores,y jueces o de los que dicen serlo para revatirle algo a esta mujer .Quizás solo Campbell como criador de Sachmo pudiese hacerlo, o Sophia Kaluzniacky, o Bev Vics, o Nancy Fisk, o J.Dunn, bien por mentor, bien por continuista o bien por discrepantes, pero todos con conocimientos.

Y es por lo tanto que no haré tal cosa y sólo recomiendo que releais este artículo ENTERO, no sólo esta parte sino también la otra , mil veces si hace falta para que encontreis y entendais la palabra clave y definitoria sobre el caracter y el tipo del akita.

EQUILIBRIO:

-porque aludiendo a la metáfora de los samurais( muy bonita y enaltecedora, pero una metáfora nada más y así debe ser tomada hoy en día) , hay que recordar que no entablaban una disputa porque si .

-porque mano de hierro en guante de seda (como la Tachert) es equilibrio en el comportamiento y en la toma de decisiones, además de firmeza.

- porque para los japoneses el akita también era ese perro que ``nunca empieza pero siempre acaba´´.Un akita es un perro poderoso y debe saber comportarse como se espera de alguien consciente de su poder .Un Akita equilibrado será de los que ``aprieta pero no aoga´´a alguién que es más debil que él (otro perro) cuando la situación lo requiera y que dará todo lo que tiene para imponerse a aquello que le plantea un reto jerárquico(sea perro o animal), porque asi es él ,jerárquico, como todos los perros sólo que con sus peculiaridades producto de una seleción de muchos años.


Eso es equilibrio y a él se hace referencia en numerosas ocasiones en este artículo y aquel que selecione esto en sus perros, en su linea, si la tiene, o quiere tenerla , tendrá un akita que no defraudará al más clasico ni al más moderno, ni en un show , ni en el adiestramiento o práctica de actividades deportivas aunque esta no será una de las virtudes del akita y hablo por esperiencia propia. Es entrenable pero es como querer convertir a un luchador de K1 en un nadador.

Eso es equilibrio dentro de esta raza y a él se hace referencia en numerosas ocasiones en el fondo de este artículo.

Hago estas consideraciones porque repito , creo que la gente debe de enmarcar correctamente el contexto en el que fueron realizadas estas manifestaciones , es decir el público , el momento, la coyuntura temporal, el tipo de akita que se estaba promocionando y que distaba mucho de ser lo que realmente se espera que sea un akita.

Lo último que necesita esta raza para PRESERVARSE y mantenerse en el tiempo, son perros soltando mordiscos sin parar y saltando como locos en un show , o en la calle, para intentar atacar a todo bicho viviente por culpa de criadores que no seleccionan lo que tienen, ni programan bien sus cruces , ni miran a quien venden, y dueños que no saben lo que compran, ni a quién compran ni están preparados para tener un Akita u otro perro de similares características.

Todo esto subyace en el fondo del artículo.

5 comentarios:

Miguel Ramos dijo...

Javier,
Estoy muy deacuerdo con la observacion que haces, y sobre todo en la parte en donde comentas que hay que ubicar la lectura en un "contexto temporal".
Nadie en su sano juicio podra negar que la Sra. Andrews es "la madre de esta raza" y que en terminos de # de perros logro consolidar una vision del Akita a punta de cruzas, cruzas y mas cruzas. sin embargo hay algunas apreciaciones que habria que considerar:

- Que seria de OBJ sin Sachmo?
- El dia de hoy tener o producir el # de Akitas que produjo OBJ es simplemente impensable (caro e irresponsable)
- En su momento, ella estaba basicamente SOLA en la raza (final 70's principios 80´s)
- Ella entiende profundamente el caracter de los Akitas , por que ella FORMO el caracter de los Akitas, existen referencias al caracter del propio Sachmo y a Widow Maker, lo que quiero decir es que aqui podriamos caer al tema del huevo o la gallina, que fue primero, en realidad no importa.
- No entiendo el comentario de los "comerevistas" a lo mejor es un chiste local, pero lo que yo veo en la raza es al reves, falta mucho trabajo de documentacion y de referencias medicas, y de crianza, incluso de practicas que en otras razas son comunes (Bulldog, Boxer y Pastor Aleman) y que en el akita casi no existen.
- Seria interesante, documentar a los predecesores de BJ Andrews en la misma linea de tiempo, por ejemplo:
- El dominio de Chihiesen en California
- Que fue de la linea Goshen
- La historia y tragedia de Northstar
- Por que desaparecen las lineas
- Y finalmente a donde va el Akita en USA y sus nuevas regulaciones
Creo que al dia de hoy estamos a tiempo de planear y actuar en consecuencia sino como grupo, cuando menos al nivel individual, pero si dejamos pasar el tiempo... despues podria no haber vuelta atras.

Recibe un saludo y un abrazo desde México.

Luis Matilla dijo...

y yo,que creo que cuando habla de akitas pequeños,se refiere(incluso explícitamente...menciona alguna vez de las que lo midieron) a Ben..

Anónimo dijo...

Pido perdon por la parte que me toca, y sobre todo a Luis si por algo que he dicho le he ofendido. Nunca fue mi intencion.

Solo queria exponer como yo vivo co mi akita, no mas, y mucho menos dar pie a una pelea entre razas.

Luis Matilla dijo...

Ivan...Yo no creo que el problema sea contigo.Tú eres muy correcto,y tus observaciones también.Lo que me indigna es esta gente que habla a la ligera de peleas de perros,y cosas horribles de esas.Los perros no son máquinas,son animales vivos que sienten dolor y sufren por las heridas que se causan en peleas artificiales únicamente para que dos subnormales babeen con la sangre,
Un saludo y cuida de mi nieto:
te interesaría publicar en el blog un articulo con fotos sobre tus experiencias en rescate?
si me das tu correo,te invito una invitación.

Anónimo dijo...

Hola Luis.

Mi correo es imdroc@hotmail.com