domingo, 12 de octubre de 2014

Ohio,ACA National Specialty

Este año,en Wilmington ,Ohio asistí a mi septima Nacional.
Y como siempre,me sorprendí y me decepcioné al mismo tiempo.
Voy a empezar con lo que no me ha gustado,en mi opinión la tipicidad como rasgo principal se está perdiendo,ojos de"gusiluz",redondos y grandes,malos frentes y muchas traseras de dobermann,excesivas.
Esa es la parte mala...La parte buena,es que como siempre he visto perros excepcionales,ejemplares únicos muy difíciles(IMPOSIBLES) de ver en otras partes del Mundo.La tipicidad y la esencia de la raza,aún están ahí....Habrá que salir a su encuentro.
El Club no admite comparaciones con ningún otro.Sus actividades,su organización,su capacidad de recaudación,su increíble sistema de rescate de akitas abandonados o en malas condiciones de vida...No por casualidad son el Club número 1 de nuestra raza en el Mundo,tanto en número de miembros como en su capacidad de convocatoria.

Esto es sólo una imagen de BOB,este año como lujo se introdujero al mismo tiempo todos los participantes(Todos ellos Campeones,más los ganadores de las Clases del día anterior),y la verdad era algo envidiable.Más de 100 Campeones akitas en ring,con muy buena calidad general,diferentes tipos donde escoger,y pedigrees de todas las líneas.Algo por desgracia impensable en ningún show de akitas en el Mundo salvo aquí.Otra foto para que podáis apreciar la lluvia akitera:

Los perros que más me sorprendieron por no conocerlos fueron tres:
la primera sorpresa que me encontré al visitar la grooming área fue un precioso bicho negro...atigrado en negro!! Cabeza,tipicidad(se que soy pesado...pero como se echa de menos),buenos ojos,frente,moviemiento y angulaciones moderadas...Un ejemplar de los que nos gustan a los puristas del akita.
Su nombre es GrCH Absolutes Second Chance at Bear Castle(Chance).Criado por Brenda van Camp,Mark Lechowski y TRacy Wozniak.propiedad de Barbara Renegar y Brenda van Camp


Muy bien presentado además por una handler y criadora mítica de la raza, Carol Foti.
Este es el pedigree de Chance:



La madre de Chance la vi por primera vez en la National de San Louis y me llamó la atención:Me recordaba a alguien...Esa tipicidad,esa perfeccción de formas...Javier Barja y yp alucinamos con ella,aunque al resto del público no les llamó la atención.Viendo su pedigree,entendemos muchas cosas:
Esta es la madre de Chance
Y esta el perro que más veces aparece en su pedigree,mejor reproductora de la Historia de la raza,The Mad Hatter OBJ
Las casualidades no existen ,el pedigree de Kimora es puro OBJ(Recordemos que Darq Wolf no es mas que un perro OBJ con otro afijo),con una mínima gota de Pharphoosas.Un pedigree de hace 20 años,que ayudan a Chance genéticamente en esa tipicidad excepcional...
Y viendo al pedigree de su padre,y de su madre,sale la consistencia genética:
Este es el 5 generaciones de su padre:
http://www.akitahq.com/cgi-bin/geneal.pl?op=tree&index=39044&gens=5&db=akitas.dbw
Este es el 5 generaciones de su madre:
http://www.akitahq.com/cgi-bin/geneal.pl?op=tree&index=68326&gens=5&db=akitas.dbw
Reunidos por un lado,lineas OBJ antiguas,por el otro,lineas Sondaisa y Goshen.
El padre de Chance trae la tipicidad de otra forma...a través de Japón.
Este es su pedigree:
http://www.akitahq.com/cgi-bin/trial.pl?sire=24046&dam=33797&sirepattern=Hoka-Hey%27s+Tribal+Reign&dampattern=Kingdomhouse+Midnight+Cry&gens=6&db=akitas.dbw&submit=Create+Now
Si lo estudiamos con tranquilidad,vemos por un lado,un ligero linebreeding en la linea americana más japonesa,a través de Nekko,y por el otro lado,lineas directamente japonesa através de Northland y Monumental.
Y aqui viene el detalle...
A donde va el akita americano FCI sin la posibilidad de introducir esporádicamente sangre japonesa? japonesa?
Sigue pronto.....



1 comentario:

Miguel Ramos dijo...

Hola Luis, pues yo he estado pensando lo mismo y siempre llego a la misma conclusión, nos lleva a que los países de FCI estaremos cerrando un pool genético y mientras tanto AKC tendrá mas y mas recursos... food for tought
Saludos,