miércoles, 11 de marzo de 2009

Otsu en Crufts 09

Otsu hizo un digno papel, finalmente no entró entre las 5 primeras, su diferencia de tipo contrastaba con el resto.



Participó en la clase Open junto a muchas perras de primer nivel, Redwitch, Ruthdales, Melodor, Stecal, etc.., llevaron sus pesos pesados, creo que su puesto fuera de las 5 finalistas fue justo.
Finalmente se quedó en Inglaterra, ya os contará Luis con detalle nuestros planes de cria.

5 comentarios:

Miguel Ramos dijo...

Constantino y Luis,
Normamente, en esto de los shows de "Grandes Ligas" nos debe de quedar muy claro que los perros no es lo unico que se esta exponiendo y bueno, esto es es parte de estos "juegos que todos jugamos" no voy a hablar de ningun perro en lo especifico pero desde mi punto de vista y por las fotos que he visto igual que en el resto del mundo, pretender sustentar la raza desde una sola linea no solo es imposible sino que ademas el tiempo te pasa la factura, los defectos se acentuan, se pierde poder, los problemas se repiten, etc. Por lo que he visto en las diferentes fotos de Matilla, de Horwood , de Clark entre otros me dicen que irremediablemente la factura llego y es grande¡¡¡
Otsu, una perra americana y con propietarios españoles no DEBERIA pasar al corte de los 5 finalistas, despues que? va a pretender vender perros en Inglaterra?, va a intentar ganar la nacional de USA?. No, mejor digamos que es "diferente", es mas facíl decir que tiene cosas "distintas", pero revisemos que es eso "distinto" y si me lo permiten y me lo aguantan es dire que en lo primero que es distinta es que la linea "Akiko" tiene mas tradicion en Akitas que el mas pintado, ademas Otsu es mas baanceada en frente y trasero que Mellow y mira que los perros de Crufts en pista traen problemas en los frentes ya no mencionemos metacarpos, pisadas y aplomos. Me imagino que el tan subjetivo tema del tipo de cabeza y stop puede estar presente, pero en el balance total que define a un Akita hay que ver el todo y no las partes. He visto problemas fuertes en topline y terribles posiciones de Cola y Orejas, lo cual tambien es aracteristico de la linea en cuestion y si no me creen me remito a la "legendaria cola tipo Hoss" y sobre todo falta de angulacion en la parte de atras. Luis comentaba que la raza en Westminster no fue lo que el esperaba y me gustaria saber su escrutinio final sobre Crufts.
Por mi parte la semana entrante estare en Ft Worth,(yo tengo la esperanza que los criadores del Oeste y del Centro de USA van a sonar la campana antes que despues) en la especializada voy a ver que hay y a tratar de enteder que es lo que tenemos que hacer con nuestra raza.
Saludos y suerte.

Anónimo dijo...

Miguel.
hablamos el mismo idioma, está claro.
en el 2002 fué el primer año que estuve en crufts,previamente fuí a comprar un akita pero la cosa no salió bien, de hecho estaban algunos ilustres criadores americanos por allí que tú conoces muy bien.
los problemas que tú acabas de señalar, se veían venir de forma escandalosa.
es más era bastante triste observar como los perros de 8 años aparentaban estar en mejor forma física que los de 3 y lo más terrible es que no era cuestión de forma física sino de estructura.
bigger is better, boss el padre de beau, safffy la hermana de JC, besto of brittish de Sue Sadler(que bien cría esta señora y están acabando con ella) todos con frentes , cabezas y toplines excelentes
eran super perros , pero eran 3 entre una entrada muy grande.
En el resto ya se empezaba a ver lo que iba suceder o se veía de forma escandalosa
los frentes, las cabezas, las traseras , los rabos............
pero entoces aparece M. Bostock y C. Maclean con una muy buena iniciativa que era traer sangre nueva y se comprarn a venus , una de las mejores hijas de raja regalia que yo haya visto (lógico venía de kitty hawk), un outcross.
no sería el camino que yo hubiese tomado , pero TENIAN que abrir.
Venus resultó ser esteril, y siguieron en el camino de raja. Se equivocarón de pleno.
Si tienes un problema no puedes comprar algo que cuya cria incida en los mismos problemas. stops , toplines, colas, EXPRESIONES .
deshecharon perros infinitamente superiores a él y que además les corregirían esos problemas que ellos tenían,y que encima estaban allí en UK
pero claro con un camino más laborioso , que es el tener que esperar 3 generaciones hasta sacar algo consistente y que con el menor número de defectos posibles , de esos defectos de los que querían librarse
2ºpaso más equivocado todavía, comprar a dick tracy , un perro que ya atesoraba en USA 0 de nick.
y así continuamente, y ahora llega lo más curioso
llegas a crufts 2002, 2003, y ves que había hijos de lord of the rings, perros que provenían de koma-inu, de neko , de big-o muy muy buenos que yo utilizaría con los ojos cerrados con las lineas que ellos tienen y que le ayudaría a ganar pool y a corregir defectos propios de tanta endogamia, Y LOS CORTAN A LA PRIMERA.
Soy de la opinión de que a veces un juez, no solamente debe de juzgar lo que tiene delante , sino ver lo que hay en todo el ring y enviar un mensaje claro, aunque la decisión sea dolorosa, para decir ``nos estamos encerrando, nos estamos equivocando, busquemos soluciones, aquí pueden estar´´ no quiero decir que esos perros de akiko´s de ,tanoshi, de koma inu, de big-o debiesen de ganar , pero si estar en el final y luego ya se vería
para mi el gran problema de UK, es el siguiente:
cuantos jueces americanos u extranjeros han juzgado akitas?
ninguno , ellos están convencidos de que su camino es el correcto.
del mismo modo pienso que en USA sería bueno que juzgase killillea por ejemplo.
de todo este intercambio y de las reflexiones que se deberían de tomar la raza saldría ganando mucho.
y una cosa más que confirma la incongruencia de todo lo que sucede en UK.
A cuantos criadores ingleses hemos visto en Nacionales en usa?
yo sólo a Killillea, tracy morgan , sheena clark , y sue sadler.Los que ahora son los marginados
los que ahora forman el grupo político de presion ,los poderos allí bajo el auspicio de de PURINA( que esto ya es harina de otro costal, que una firma de pienso pueda fijar un juez porque el distribuidor es criador de akitas.... el resultado está claro no?)todos los demás no han estado en su vida ni una sóla vez y crucifican a aquel que si lo ha hecho y trae sangre nueva.No vaya a ser que venda cachorros
la verdad se lo veo mal, porque los buenos criadores lo están ``dejando´´ y de los otros sólo tengo esperazas en una o quizás dos hembras
como bien dices la factura llegó y es tan grande que en los foros el runrun sobre lo que está pasando es tan grande que el año que viene veremos a alguno del grupo de poder en USA.Será interesante escuchar sus reflexiones obre lo que vean allí, porque nunca les gusta lo que viene de USA y luego pierden el culo por comprar algo bueno de los criadores de allí.
viva el fair play¡¡
javier

Anónimo dijo...

ahh, me olvidaba de otra gran incongruencia
en UK hablar de Eagle es hablar de dios, del mejor reproductor, del crack... comparto alguna de sus opiniones pero con bastantes matices.yo utilizaría a Eagle en un hipotético plan de cria o a un descendiente suyo como Hunter o sobre todo Barricade pero...
los que hemos tenido el placer de ver a Eagle sabemos que él es lo menos ``raja regalia´´ al igual que hunter y barricade y en eso en mi opinón tiene mucho que ver flicker su madre que viene de .....?
AKIKO´S
por cierto a quien os recuerda barricade en el sidegate .?
Javier

Constantino Zaera dijo...

Miguel, recuerdo que en Kentucky charlando sobre nuestro gustos akiteros me comentabas que te gustaba la combinación Regalia - Akiko, como comentaba Javi Eagle seria un buen ejemplo, estaríamos hablando muy en resumen de cruzar Tobe con OBJ, el problema como siempre es hacerlo con el criterio adecuado.
Viendo el video de Beverly en Facebook y comparando con lo que vimos en Crufts te das cuenta de lo que se ha perdido, para mi lo más importante aparte de todo lo comentado sobre estructura que también estoy de acuerdo, lo peor como decía malos ojos y en consecuencia perdida de expresión, y los ojos de Dollar ya empiezan a entrar entre los pasables, no quiero pecar de engreído pero para mi solo había un perro entre los jóvenes y adultos con buenos ojos y no voy a decir el nombre para no seguir pecando.
En cambio en la clase veteranos, con perros de más de 8 años, algunos muy muy buenos y que nadie utiliza, aún veías expresiones, ojos y colocación de orejas muy buenas, como no lo ven si lo tienen delante, me resisto a creer que sea un tema de moda o peor de ventas.

Anónimo dijo...

voy a corregir este párrafo que luego hay malos entendidos.
``y una cosa más que confirma la incongruencia de todo lo que sucede en UK.
A cuantos criadores ingleses hemos visto en Nacionales en usa?
yo sólo a Killillea, tracy morgan , sheena clark , y sue sadler.Los que ahora son los marginados.

Los que ahora forman el grupo político de presion ,los poderos allí bajo el auspicio de de PURINA( que esto ya es harina de otro costal, que una firma de pienso pueda fijar un juez porque el distribuidor es criador de akitas.... el resultado está claro no?)es decir casi todos los demás no han estado en su vida ni una sóla vez y crucifican a aquel que si lo ha hecho y trae sangre nueva.No vaya a ser que venda cachorros.
ala ya está
Javier