martes, 15 de noviembre de 2011

Historia de la raza-Triple K 2



AW-¿Cual es la oreja ideal en un akita y su posición?
KCW-Me gusta un angulo de 45 grados de la posicion de la oreja con la cabeza,porque si buscas un perro con el cuello arqueado,desde la punta de la oreja,debería ser un flujo continuo  desde el  cuello.Si tu no tienes esa angulación,tienes una ruptura ahi.No tienes una continuidad armoniosa desde las orejas,el cuello y después la espalda.Lo que hace la belleza del animal es esa armonía contínua.
AW-¿Que hay sobre los pies?
KCW-Pies de gato muy cerrados.Estamos teniendo bastantes pies de liebre.la gente debería fijarse en los pies de sus perros.Nuestro standard dice "cerrados,parecidos a los de un gato".Así tienen que ser.
AW-¿hay problemas con la mordida en akitas?
KCW-No he visto demasiados problemas.De vez en cuando veo uno,pero en conjunto ,las dentaduras son muy buenas.Tenemos que vigilar eso,porque si no mantenemos la fortaleza y plenitud de la mandíbula,y perdemos la mandíbula inferior,vamos a perder las mordidas.Hay siempre esa posibilidad.
AW-¿es bueno el standard del akita ?
KCW-Hay muy pocas cosas que cambiaría,en conjunto lo es
AW-¿Cuales?
KCW-No voy a entrar en eso(risas)

AW-Tocamos un poco el temperamento,`pero ¿como describirías el temperamento ideal del akita?
KCW-Aqui de nuevo,mi akita ideal es un akita distante.Mucha gente con coincide conmigo porque no quieren un animal distante.Piensan que distancia deriva en agresión,pero yo no lo creo.UN perro feliz es excelente,un akita es un animal regio,majestuoso.Cuando tienes un perro adulto actuando como un payaso,no tengo esa impresion de majestuosidad..Quiero que mis akitas sean amigables pero distantes.
AW-Deberían los campeones ser especializados(NT-especializados quiere decir intentar subirlos en el ranking USA presentandolos y compitiendo con los mejores.,a Shows por todo el pais,intentando ser numeros 1)
KCW-No todos los campeones.Hay algunos perros que no deberían ser campeones.Hay areas donde llegan a ser canpeones porque no hay muchos.Hay bastantes que no deberian ser especializados.Y creo que no deberían ser campeones.

AW-Es justo juzgar?
KCW-Juzgar las clases es a menudo justo.Creo que algunos de los jueces tienen handlers que son sus preferidos ,especialmente los grandes handler.Ellos siempre ganan.Es show business,y estamos en él.
AW-¡crees que los malos juicios son más un resultado de politica(connivencias de expositores y jueces por conocerse previamente) o del hecho de que los jueces no conocen la raza?(NT-Increible...miles de kms de distancia,20 años...y lo mismo...asi le va a la raza)
KCW-Muchos jueces no conocen la raza.Los jueces más nuevos,pienso que deberían porque acaban de pasar un examen sobre ella,pero a pesar de ello no saben lo que estan buscando aún en tipo.Política en los grupos,si.Politica en la raza,algunas veces sí.En la mayoría de las clase,yo no veo la política.Algunas veces creo que cada uno tiene una idea diferente de como un perro debería moverse y mostrarse.Estaba una vez en un show y una mujer dijo que había cenado con el juez y le gustaban buenas estructuras y perros que se moviesen bien.¡Grande!Entonces el colocó los perros,y pensamos:" Vaca Sagrada,¿eso es un animal que se mueve bien?jajaj

AW-Influyen los anuncios en los jueces?
KCW-Si.Los anuncios ayudan mucho.La gente ve tus perros,y a ti o al handler que mueve el perro.No creo que necesites gastar un millón de dólares,pero anuncios concretos en momentos concretos ayudan.
AW-¿Como entrenas a tus cachorros,y a que edad empiezas?
KCW-Comienzo son seis semanas a que vengan y obedezcan.No creo que sea demasiado temprano para que un cachorro de akita aprenda a venir,o cualquiera de esas cosas de cachorro.Despues de un tiempo,piensan que es divertido correr alrededorr.
AW-Pueden los perros tímidos ser entrenados correctamente?
KCW-ASlgunos perros timidos,si.Depende de la causa de su timidez.El perro que tengo alrededor de mi casa fue tímido.Ella ahora se acerca a todo el mundo.Muchas veces la causa es un trauma por miedo.lleva un montón de trabajo y paciencia,pero se puede solucionar.Deberías trabajar con el `perro para ver si ese particular ejemplar puede ser corregido.Puede que tu no seas capaz por ti mismo de hacerlo.

AW-Ayudas a tus perras a criar?
KCW-Si,por supuesto.Siempre estoy ahí.Deberia decir que siempre intento estar ahi.Tuve una perra que ni siquiera se sabia cuando estaba preñada.Ella había sido cruzada,pero la habia pinchado para que abortase para que no tuviese cachorros esa vez.No parecia que estuviese preñada.Un dia fui alli y oi pequeños lloriqueos.pensé...que es eso?Tenia dos cachorros.No es normal,pero esas cosas pasan.
AW-Alguna vez eutanizas cachorros?
KCW-Si yo tengo una camada de trece,yo elimino algunos.Si tengo trece y tengo un par de  cachorros que solo tienen con color la cabeza,yo probablemente los eliminaré.No porque no sean buenos cachorros,sino porque es más fácil para la perra y no tengo quee estar toda la noche dandoles biberones a mano.A alguna gente no le gustará esto,pero es mi filosofía.
AW-A que edad evalúas tus cachorros para mascota o show,y que buscas?
KCW-Cuando nacen y a las seis semanas.Cuando estan recien nacidos,puedo ver un monton de lo que busco,como las cabezas.No puedo ver rabos,y cosas como esa.Busco estructura.De las seis a las ocho semanas,ellos comienzan a sostenerse sobre sus pies y puedo ver mucho más sobre ellos e imaginar lo que va a pasar .
AW-Preparas tus perros,fisicamente?
KCW-Muchos de mis perros se preparan ellos solos bastante bien.Tienen una gran área donde corren.Pongo dos juntos y ya se entrenan.En otras ocasiones,sí.Voy y corro con ellos.Algunos lo necesitan,Son perezosos,asi que si yo no los preparo,ellos no se mueven.
AW-Cuando vas a shows,debes hacer muchon grooming en los akitas?
CKW-Un buen baño,arreglo de los bigotes,y estar seguro que está fuera todo el pelo muerto.No es mucho.No es un grooming como el de un caniche o un .pekines,pero hay que hacerlo.No se trata de sacar el perro de la jaula,darle un baño y meterlo en el ring
AW-Que consejo darias a otros criadores que están empezando?
CKW-Habla con tantos criadores como puedas ,y aprende lo que quieres y lo que estás buscando.Un montón de gente sin experiencia quiere criar con sus perros,sin darse cuenta de que no tienen la suficiente calidad para darles lo que ellos quieren.Hace poco convencí a una chica de que ella no quería cruzar su perra sin frente,le dije:Si quiere otro perro que sea mejor,cómpralo,no cries con esta perra que nunca te dará un perro de calidad superior"

AW-Hay algún perro particular que no hayas mencionado?
CKW-Ch Mex Hayai Taka fue el primer Campeón de México en USA.Hozan-Go fue importado de japón.Lo hizo muy bien en shows,y fue un perro muy divertido.Los akitas tienen una rara habilidad para escaparse de los sitios.Cuando me cambié a una nueva casa,encontro una manera de escaparse y fue golpeado por un coche.Asi que tuve que dejar de exponerle como me habria gustado.
La madre de Taka fue Fukuchiyo-Go,que vino en el avión.Su padre es Goronishi-Go,que fue el primero qe vino en el portaaviones.El fue uno de los akitas punteros en el comienzo de la raza,CH Mexico Triple K Shing Ninjyio-Go fue la segunda Campeona Mexicana.Ella fue criada con Taka,y un par de machos que había por aquí.Tuvimos algunos grandes perros,Top Winners en su tiempo.La nieta de Taka,Triple K Chiyo-Go es el único akita de la Historia que fue CH USA y después fue a un show Akiho y fue BOB.En ese tiempo,podíamos exhibir perros AKC en los shows japoneses(shows Akiho).Estoy muy orgullosa de ella.Los últimos perros que hice Campeones fueron Maru(Northlands Toshi Maru of Triple K) y Ch Sashimo Razzle and Dazzle,criado por Carol ,y copropiedad de Carol,Silvia Thomas y yo misma.
Uno de mis mas grandes ejemplares fue Triple K Motai.El lo hacia muy bien en shows,aunque era atigrado.Es duro hablar de los perros que me gustaban y exhibía.Nunca sabes,cuando crias una camada nunca sabes por donde va a soplar el viento.
Nuestros shows de los primeros tiempos eran grandes shows,El más grande fue en Long Beach.había 50 akitas,que en ese tiempo eran muchos. Taka ganó.Zsa Zsa Gabor entregó los trofeos.Probablemente no debí hablar mucho con ella.
Desde aquella época,yo tengo ahora a Kido.que casi es campeón y a su hija.Ellos son muy diferentes de los perros que tenían antes.Son rojos con máscara blanca.Creo que si trajera de nuevo a japón a mis primeros perros,serían fácilmente campeones de nuevo.

No hay comentarios: