martes, 29 de noviembre de 2011

Northstar.La fuerza de las hembras. I


Si hay una hembra e la historia de la raza que es mi debilidad,esa es Kuroi Kao Dallas Alice.Ella es la madre de algunos de mis akitas preferidos de todos los tiempos(Sabre,Bullet,madMaxx),y además,la base de la que partieron algunos de los criadores más importantes del pasado reciente y la actualidad(Minda,Timbersky,Chiheisen,Takara,Moonlight....).
La historia de Dallas es la Historia de los Weatherman,unos criadores neófitos que se encontraron con la hembra de cría perfecta y la explotaron hasta la saciedad,con resultados sobresalientes.Posiblemente sea la historia de la progenie más exitosa salida de una sóla perra.
El pdigree de dallas no da lugar a dudas,Es descendiente directa de dos de los más importantes perros de show de su tiempo,Va-Guas jamel The Mean machine y Sachmo(Okii Yubi Sachmo of Makoto)
http://www.akitaheadquarters.com/cgi/geneal.pl?op=tree&index=38744&gens=5&db=akitas.dbw
Es un pedigree cerrado en el triple ascendiente de Sachmo,Fukumoto´s Ashibaya Kuma,y de ahí vendrá la consistencia genética que transmite generación tras generación.
Dallas fue cubierta con algunos de los akitas más importantes de la Historia de la raza(Bronze,Kings Ransom,Uriah),pero los mejore sresultados los obtuvon con ¡El perro del vecino!.Aunque bueno,todo hay que decirlo:Ese perro del vecino era todo un OBJ-"OBJS Zack The Spotted Bear".
Voy a traducir parte de la entrevista realizada a los propietarios de Dallas,para conocer un poco de donde viene y los resultados de su descendencia.
Este entrevista tuvo lugar en Mayo de 1994 en casa de los Weathermann en Colorado.

AW-Cuanto Tiempo Habéis estado en akitas?
Chris-Dieciseis años.En el High School tenía un amigo japonés que tuvo una camada de akitas,y de ahí vino mi primer perro.,Me lo vendieron con la condición de llevarlo a clases de obediencia,y así lo hice.Nunca había adiestrado un perro antes,y éste era muy inteligente,mucho más brillante de lo que yo era.Lo hizo muy bien.El adiestrador me sugirió que elo llevase a competir,y así lo hice,Mi akita Saburo´s Kuma Go fue el akita número 1 en Obediencia en Estados Unidos.Cuando iba los shows a competir en obediencia,me intrigó el tema de las exposiciones de morfología.Inscribí a Kuma en varias veces en las dos clases,pero pronto aprendí que él no era un perro de belleza.Eso me incentivó a buscar un perro de show puro.
En ese tiempo,había varios perros en el país que eran muy prolíficos y marcaron la raza.Uno de ellos que todo el Mundo conoce es Okii Yubi Sachmo of Makoto.,propiedad de Bj Andrews.A partir de sus fotos,pensé que era un ejemplar magnífico.Contacté con un criador en Albuquerque que tenía una camada de él,y aunque e primera instancia no pudo venderme ninguno,un año más tarde me ofreció una hembra que le habían devuelto por no poder atenderla .Tenía esos dos perros cuando conocí a Audreyy crecimos a partir de ellos.
Audrey-Chris tuvo su primer trabajo en Wyoming,y desde allí íbamos a los Shows en Dakota del Sur.Allí conocimos a los Erwing.Chris y Bill se podían sentar y hablar sobre pedigrees toda la noche.Ambos tienen una mente especial par los pedigrees,y hablaban horas y horas sobre perros que ya no están vivos.Era muy divertido.

Chris-Tras hacer campeona a nuestra perraa,trajimos un perrode un criador en Rapid City que llegó a ser número siete en Estados Unidos en 1984.Su nombre era Tozu´s Dakota BlackJack,hijo del archifamoso Akita Tanis Daimyo.teniamos  una amalgama de diferentes lineas .Eso era en los primeros tiempos,y yo creo que muchos estábamos en la misma situación.Había dos perros tope en aquellos días y todos teníamos algo de cada uno.Me llevó seis o siete años darme cuenta de que ese tipo de outcross con lineas que no tienen nada que ver no lleva a nada.Criando con esa lineas tan diferentes,puedes conseguir un perro espctacular,pero raramente se podrá reproducir a sí mismo,no es un buen camino para conseguir e tipo que ú quieres.Esos perros no se reproducen a sí mismos,porque su pool genético es demasiado variado.No funciona.
Nos movimos de nuevo a Colorado en 1982 o 1983,y tuve la oportunidad de comprar una perra de un criador de Indianápolis,Priscilla McCune de Kuroi kao Akitas.Compramos a Kuroi kao Penny "Copper".Eran dos en su camada.A Copper le terminamos el Campeonato en tres shows .Era muy bonita.Se la alquilamos para una camda a una gente de Misssuri y murió allí de torsión.Por alguna razón,tengo un don para recordar pedigrees,linajes y donde está cada perro de cada camada.Su única hermana superviviente,Dallas,estaba en Iowa.Llamé al propietario y le dije que cuando la cruzase quería un cachorro.Ella me llamó ocho meses después y me dijo que las cosas habían cambiado en su vida y estaba en situación de vender a Dallas.Solo le dije:"Dime que alto quieres que lo haga,y yo saltaré".Salí de casa un viernes a la noche y conduje toda la noche en el medio de ningún sitio en Nebraska.Quedamos en un área de servicio en la I-80.Ella estaba teniendo problemas emocionales ,fue muy dificil entregarmela.Lo hicimos allí,y todo e mundo pensaba que yo estaba loco por haber hecho todo aquello por Dallas.
Audrey-Cuando llegó a casa con ella,yo estab en casa con unos amigos,y cuando la sacó de la furgoneta,nuestras mandíbulas no se podían cerrar.Ella era realmente hermosa.No sabíamos como era hasta que llegó.Todo lo que sabíamos es que era hermana de Copper.Chris Conocía desde hacia años a Priscilla,y habian hablado sobre otros cruces que iba a hacer..

Chris-supimos que Dallas era especial inmediatamente.Cuando hablo de Dallas,deberia decir que su nombre completo ess Kuroi Kao Dallas Allice,criada por Priscilla McCune.Hasta el día de hoy,Priscilla es una amiga muy cercana.Cuando vivíamos en Casper ,había un perro allí llamado OBJ Zack Ths Spotted Bear,que habia sido rankeado hasta que su propietario perdió interés en las exposiciones.El me debia una monta,pero nunca tuve la hembra adecuada para él,y no creo en cruzar sin una razón.hay un método detrás de mi locura.Cuando tuve a Dallas,supe en seguida que ella necesitaba ser cruzada con Zack.

La primera camada produjo dos cachorros.Uno es un perro llamado NorthStar Madmaxx,que es ganador de BIS,y BISS.Fue número 2 de la nación en 1991 y 1992,y ganó la National Specialty con más perros inscritos hasta la fecha,en 1991(700 akitas inscritos).El otro perro fue Northstar Coors Silver Bullet.
Ambos son perros excepcionales,cuando la Nacional de 1988 fue en Denver,los dos tenían ya edad para competir.Los dos lo hicieron muy bien,Maxx ganó su clase,y y Bullet fue segundo detrás de él.Iban en la clase de 12-18 meses,y muchos se fijaron en ellos.Ese año,uno de los momentos más emocionantes fue cuando Dallas fue BOS frente al macho de John D´Alessio Brook-Staten Maxwell Smart.Fue un auténtico shock.Habia 35 o 40 de las mejore hembras del país allí,perro ella es execlente y lo merecía.

Usamos Dallas como nuestra hembra de Fundación.Cambié de dirección tras seis o siete años.En aquel entonces,ya había decidido que el linebreeding era el camino a seguir.Tomé esa decisión tras estudiar otros grandes cradores,como BJ Andrews(OBJ),Julie Hoehn(Goshen) o Bill y Marcia Erwing,y preguntarme porque habian tenido éxito.Una  de las razones es que ellos hacían linebreeding.Eran muy consisitentes con lo que les gustaba.Aun sugiero a la gente que vayan a shows,y lean revistas espcializadas como el akita world para decidir qué tipo les gusta,y despues busquen dos o tres criadores que sigan ese tipo.Una vez lo has hecho,esta es la unica forma de poder trabajar con el y poder perpetuarlo.
Criamos con Dallas bastantes veces,con algunos de los perros top,como Kings Ransom.produjeron una perra bonita,NorthStar All about Dallas,que ha tenido grandes victorias en shows.
Chris.tenemos una descendencia increíble de Dallas.Despues de criarla con Zack,hicimos dos cruces más,con Kings Ransom y otro perro de OBJ,High and Mighty No Goshen.Zack,el perro que produjo a Dallas y Bullet,aún estaba ahí,pero iba viejo.El hombre que lo tenía me preguntó  si quería quedármelo.Eso significaba tenerlo un par de años hasta que muriese.Dije que si con la esperanza de poder usarlo una vez más.Le cruzamos con Dallas y conseguimos una monta.No tenía mucho esperma,pero de esa camada tuvimos a Sabre :NorthStar Siberian Express.

Mucha gente no es partidaria de repetir cruces,pero somos muy afortunados de tener dos perros del primer cruce del nivel de Bullet y Maxx,y un perro del calibre de Sabre del segundo.Dallas tiene hasta el momento diez campeones USA.Sus descsndientes de cada camada son reconocidos a nivel nacional,y creo que ella ha hecho una gran contribución a la raza,Ahí es donde estamos.

Un hijo de Max,Dude(Chiheisen Take It To The Maxx) es número 1 en 1993,y Sabre es el número 2 .Asi que tenemos dos perros relacionados con Dallas como los dos mejores akitas del país.En los últimos cuatro o cinco años,entre Sabre y Maxx,hemos tenido uno o dos perros entres los cinco mejores de USA.Sabre fue presentado por mi en 1992,y quedó de número 5.

2 comentarios:

Miguel Ramos dijo...

Hola Luis,

Es fascinante esta entrevista por el nivel de "inocencia" y la forma como se ven sus comentarios a la luz del tiempo parecerian un poco arriesgados. Yo creo que atras de estas respuestas aparentemente llenos de casualidad y suerte hubo un nivel de estudio y preparacion y la seleccion de los machos a usar con Dallas no fue tan al azhar.
El simple hecho de la interaccion con los Mc Cune y Silvia no debio de haber sido sencillo, mucho menos por una joven Chris Stanley dado que la mismisima Scarlett viene de ellos, en fin que te puedo decir, son junto con la Sra Dunn mis heroes en los akitas, y bueno al final un descuido imperdonable hizo que todo cambiara en un segundo, pero yo me quedo con su legado en crianza.
Saludos,

Luis Matilla dijo...

Hola,Miguel....La verdad es que sí,que hay una inocencia.Pero casualidad,la justa...
Piensa que quienes estaban detrás como mentores,ese Bill del que hablan tanto, eran los Erwing(Noji Akitas).El mismo Chris nos dice como esperó seis años por la hembra adecuada para cubrir a Zack.Y todos los machos utilizados tienen en común que vienen de Sachmo,o en su defecto del perro dominante en el pedigree de Sachmo,Kuma.
Yo también me quedo con su legado...a ver si entre unos y otros lo conseguimos"resucitar".PD...como va el amorio de la Missy con Jedai?