lunes, 20 de febrero de 2012

Northstar.Final


AW-Cual es vuestro temperamento ideal?
Chris-Esto es un tema de debate.Se supone que son un perro de trabajo,un perro de guardia.El akita,en general,ha sido el blanco de un montón de críticas tanto por pelearse con otros perros como por morder a la gente.Me siento muy mal cuando oigo que un Akita ha mordido a una persona,porque eso da mal nombre a nuestra raza.Eso me molesta.Nuestros perros son probablemente más amistosos de lo que describe el standard,pero está genial.Tenemos que vivir con ellos,tenemos hijos que viven con ellos,y tenemos hijos de nuestros vecinos que viven con ello asi que no queremos un perro que sea agresivo ene xceso.Sabemos que se pelearian si dejamos a perros del mismos sexo juntos.Es su naturaleza.Esperamos que nuestros perros sean guardianes si entra un visitante no anunciado.
Audrey-No Dallas.Ella tuvo una camada,el veterinario entro y ella movio su cola,y he visto hacer lo mismo a ssabre.Por otro lado,si paseo con Sabre,ya solo su aspecto disuadira a mucha gente.No tiene necesariamente que gruñir para alejar intrusos.
Chris-Tiene que tener un temperamento con el que puedas vivir,compatible con otras personas y animales,pero tambien que conlleve una forma de distancia.ES el tipo de perro que son y como son descritos.Tienen que ser orgullosos.
Audrey-Cuando los estás exponiendo,habrá veces que ellos no quieren hacer lo que tu quieres que hagan.Todo el mundo que ha trabajado con ellos un tiempo sabe de lo que hablo.
Chris.Ellos tienen su independencia.
Audrey-No son como labradores o golden,que se desviven y harán todo por agradarte.El akita quiere complacerte pero  algunas veces,en sus propios términos,Eso me gusta también.Es inherente a la raza.Algunas veces no es divertido en el ring,pero hay que vivir con eso y hacer todo lo que se pueda.

AW-Cuales son las faltas más graves en la raza.
Chris-la raza ha evolucionado.Acostumbraba a creer que las malas traseras eran el defecto más grave diez años atrás,pero se ha evolucionado mucho.Lo mas preocupante ahora es la falta de tipo,la perdida de cabezas tipicas hueso,sustancia y probablemente manto.
La raza no solia tener tantos problemas de corvejones como estamos teniendo.Estamos obteniendo perros mas angulados y mas masa muscular en la trasera,lo que es bueno.Tenemos que tener cuidado con loo frentes .
AW-Es bueno el standard?
Chris-Si lo es.Aunque yo no soy muy amigo de cambiarlo,ha habido cosas que me gustaria hacer a lo largo de los años.Me gustaria ver a jueces mas formados respecto al standard,y me gustaria verles juzgar en base al standard.No veo eso a menudo y me preocupa.Incluso dentro del standard,me gustaria que hubiese palabras mas especificas.Por ejemplo,la definición de"moderado"
Audrey-Una aclaración especifica de las faktas descalificantes.
Chris-Tu puedes ver un juez que no da un BOB a un perro que es realmente de clase superior,porque tiene una falta pequeña ,y ese mismo juez le da el BOB a un perro que es mediocre y atípico ,porque le preocupa mucho la falta del otro.Un ejemplo son las colas cortas.No me gustan particularmente las colas cortas,pero si la cola tiene una buena base y rizo y es un pcoo corta,y ek resto del perro es muy bueno,usar esa cola para echar abajo el perro es juzgar en base a faltas,no en base al standard.Cuando tienes un perro ligero de hueso ,lo que se considera una falyta grave en nuestro standard,y pones ese perro por encima del otro que es mejor pero con una cola corta,eso no es una forma razonable de juzgar.
AW-Que harias para mejorar eso
Chris-No estoy seguro.Como un grupo,los criadores del Akita Club of America,tenemos que dar esta informacion a los jueces y educarlos mas.Tenemos que hacer seminarios de jueces.El standard ilustrado ayudaria tambien.Tambien tenemos que conversar con jueces.Los expositores como conjunto necesitamos tener más acceso a los jueces ,y necesitamos tener mas poder dentro del AKC.Necesitamos hacer que los jueces se sientan presionados para mejorar sus conocimientos,y exigirles una responsabilidad con sus juicios.
AW-Preferis un juez allrounder o un juez criador?
Chris-Depende del juez.Sicoges un juez allrounder que ha estudiado nuestra raza,observado y que conoce la raza y los perros en general ,y que ha estudiado el standard y lo aplica en sus juicios,siempre le sacaré perros.El juez allrounder que no aplique el standard,y que se piensa que conoce la raza y obviamente no es asi no crea una buena situación.Los jueces criadores tienden a tener razonamientos mas motivados en sus juicios sobre su raza.Han tenido experiencia con la raza y dentro de la diversidad tienen sus preferencias e sabemos que les gusta el mismo tipo de perros que el que tenemos.
AW-Cuando se produce un mal juicio,es debido a desconocimiento o politica
Chris.Un poco de ambos.No se nota tanto a nivel local,pero cuando haces una campaña a nivel nacional si se  nota en el BOB si te estas anunciando en revistas(nota..de aquella no habia FB...),y todo lo que conlleva ,pesa en las decisiones.El otro problema es que si el juez es de determinada area,está acostumbrado a ver un tipo determinado de akita,y si va a un sitio diferente,es dificil para el tomar decisiones imparciales sobre esas diferencias.

AW-Influyen las campañas publicitarias
Chris-por supuesto,si lo haces bien.Los magazines de la raza son para criadores y para aficionados.Si les gusta la raza,los jueces las leeran,pero no les influyen demasiado.Pero si hay otras donde el anuncio repetido pesa y mucho.
Audrey-Es interesante para nosotros ver la competición entre revistas.Te llaman y te envian cartas antes de cada especial.Los precios son altisimos.repites una y otra vez carisimos anuncios con fotos en color anunciando tus victorias.Un juez que camina sobre el ring sin conocimientos suficientes sobre la raza recordara esos anuncios y le influiran.Y mucho.
Chris-Eso sin duda.

2 comentarios:

Javier Barja dijo...

muy buen artículo . la verdad tiene mucho mérito que te comas todo ese trabajo , sabiendo como sabes que es muy posible que entre por una oreja (si entra ) y salga por la otra .Enhorabuena por las visitas y el trabajo y auque ya lo había leído siempre es un placer volver a leer algo de uno de los mejores kennels de la historia del akita. .hoy se daría mucha pasta por tener un perro como Sabre ^North Star Siberian Express ´´ reconocido en USA como mejor perro que Mad maxx , CASI NADA AL APARATO como dices tú :). El extraterrestre para mi .
hoy el akita , los buenos ejemplares me refiero , podemos decir que tienen mejor ´´balance´´ , pero la realidad es la que es y es que el hueso , las cabezas, los ojos , la substancia ,y la talla se han perdido en el 90% casos. EN lineas generales , salvo honrrosas excepciones el tipo ha hecho BLUFF, y visto lo visto en westminster o alguien le hecha una monda de plátano a Levesque cuando entre en el ring , o la cosa seguirá empeorando y más gente dejará el akita , gente que lleva años preservando el tipo , al igual que sucedio con north star , big -o , windoms etc.. etc, que se cansaron de criar excelentes perros que perdían con perros mediocres , gracias al politiqueo y los handler profesionales (respeto su trabajo , pero no comparto todo lo que hay detrás).
sólo un apunte más ,en relación con lo que dicen estos criadores muy admirados por mi ( al pedigree de mis perros me remito ) una trasera ancha y con la cola bien alta es muy bonita ,e importante , pero eso supone el 10 % del standar , Y salvo que las normas cambien los perros entran en el ring de frente y no se empiezan a mirar por el culo. El día que así sea habrá que prestarle mas atención al culo que a la cabeza y al frente :). visto como está el mundo no descarto nada. saludos y suerte

Luis Matilla dijo...

La verdad es que ya sabes que lo hago para otros...pero también para mi.Disfruto haciéndolo,y creo que una de las más importantes formas de que algunos de los que llegan nuevos en la raza adquieran conocimientos es así.
Esto es como el Evangelio...Con que a algunos les llegue que hay más criadores y perros(y para mi,mejores)que los que empiezan por R (Redwitch,Regalias,Ruthdales)
Y alguno de vez en cuando haga algo por la raza...
Ya me llega.Y hay gente que a base de la brasa que les hemos dado,han abierto los ojos...
El gene pool que hay en España ahora mismo yo creo que es de los más amplios de Europa(aunque muy limitado en número).
Y hay alguna idea que tengo para ampliarlo...A ver si un dia nos juntamos todos y vemos si es posible.
Un abrazo