domingo, 20 de mayo de 2012

La Crisis Europea.

No,no voy a hablar de Economía.Voy a hablar de akitas.Este fin se semana,como muchos sabéis ,ha sido la Mundial de Austria.Me alegro de no haber ido,por varias razones:
La primera,por lo que he visto,es que no ha habido novedades importantes en ejemplares.
La entrada ha sido pobre y de poca calidad,salvo pocas excepciones ,que además conozco(No me perdí nada)
la segunda,los juicios:Excede a todo lo imaginable ver que los dos jueces designados para la raza no es que no sean especialistas,es que ambos son absolutos desconocedores del akita americano.Uno de ellos es el mejor ,o al menos más prestigioso Juez del Mundo EN DOBERMANN(Hans Wiblishouser).El otro,ni eso(Ing Miroslav...creo que salia en El Sulfato Atómico de Mortadelo y Filemón).
Unamos a eso una desastrosa organización,en la que a día de hoy en la página web del OEK no aparece el ganador de BOB correcto,tanto es así que el perro que han puesto fue No Ring...
Y veremos el resultado:Pobre espectáculo,pobres juicios...Y pobre raza.
Porque la mayor perjudicada en esta historia es nuestra raza,que corre peligro de morirse de éxito.Nunca ha habido tantos akitas americanos en Eurasia.Nunca el gene pool ha sido tan reducido como ahora.Nunca ha habido una selección tan mala.Nunca ha habido juicios tan nefastos como los que se sufren la mayoría de las veces.
Europa es una Colonia de Redwitch y Regalias,eso sí,de colores bonitos.Si no me falla la memoria,desde que existe como tal el Akita Americano,sólo ha habido una vez en que el Ganador Mundial de la Raza no es criado por o hijo de Redwitch y Regalias,y ha sido Logan.
En el resto ,el ganador ha sido un bonito perro con la R como primera letra de su nombre.Y eso da lugar a varias cosas:Los interesados en comprar akitas de show,van siempre a la misma gente,que debido a ello se convierten en una especia de pseudogranjeros,más preocupados de mirarse el ombligo que de mejorar.El inbreeding se lleva a la enésima potencia,y tenemos pedigrees en los que un perro aparece seis,siete,diez veces...sin ningún rubor.Eso sí de un bonito color(lo que lleva genéticamente detrás en problemas.....sólo lo veremos cuando usemos esos perros nosotros mismos,porque hay un muro de silencio,precisamente porque money...es money)
Lo segundo,es el Holocausto cromático que se está llevando a cabo en Europa y UK.Si un perro quiere ser competitivo,tiene que ser rojo o negro,y desde luego no pinto,blanco,o atigrado.Con lo cual,seguimos reduciendo pool.
Los culpables de esta situación son varios:
Los primeros,los jueces y quienes los designan.Puedo aceptar que estamos en una raza minoritaria,pero no acepto la ignorancia prepotente.Como decía Espe,NO ME RESIGNO
No me resigno a que sistemáticamente  jueces que no conocen mi raza,pueda juzgar mis ejemplares,
No me resigno a que esos jueces desconozcan la variedad cromática del akita,y solo premian perros rojos o negros,lo que empuja a los nuevos criadores a seleccionar para show solo esos colores,
No me resigno a que se haga llamar criador alguien que solo selecciona en base a la opinión de esos jueces ignorantes,y elimina de su programa ejemplares basándose sólo en el color.
No me resigno a que en toda Europa sólo se compren perros de las tres "R"(Ruthdales,Redwitch y Regalias,DE MENOR A MAYOR),con lo que es están creando dos razas diferentes:El Akita de America y EL AKITA AMERICANO EUROPEO,más pequeño ,menos típico,de peor calidad,pero eso sí,de bonitos colores al gusto del consumidor.
No me resigno a ese demencial círculo vicioso europeo(Criador A de perros que va a menos en calidad-----Juez que premia ese tipo de perros porque es lo unico que conoce------Nuevo criador B que ve que esos perros ganan en Europa y los compra para ganar------ lo que hace que el criador A siga haciendo lo mismo)que va a aumentar las diferencias con América,salvo honrosas excepciones.
Hoy he dedicado la mañana a ver vídeos de las Monográficas Americanas desde 2005,y las comparaciones son odiosas,pero la realidad es que estamos(hablo de toda Europa) a años luz del nivel de allí.No solo en calidad,sino en variedad de líneas de sangre.Algo muy importante que aquí se está dejando de lado.
Aprovecho a ocasión para dar dos consejos(en la calidad de gurú que algunos despectivamente me atribuyen,y de la que estoy tan ORGULLOSO):
Si te quieres llamar criador,antes de criar,aprende y viaja.No compres esperando el éxito inmediato,y aprende lo que puedas y mira distintos tipos y sangres.A la larga,ahorrarás en disgustos y resultados.Es más barato viajar,escoger y comprar que hacer el camino al revés cuando ya estás desengañado.
No olvides nunca que las Exposiciones y los Juicios son las opiniones de otros,no las tuyas.Intenta tener un criterio propio y selecciona en base de tus gustos .no de los demás.
Para acabar,hay varias personas a las que de buena fe presté un estuche con DVDS que para mí son muy valiosos,con las Monográficas USA de los últimos años.Uno de ellos ha sido tan chorizo como para aprovecharse de mis ganas de ayudar y apropiarse de algo que no es suyo.Se ha quedado con los DVD del año 2006.
Por favor,devuélveme lo que no es tuyo.
Fuerza y Honor



1 comentario:

Javier Barja dijo...

Joder, que te pasó, te pareces a mi hace unos años....
Al final siempre llega el momento de :
a- callar
b-dar el puñetazo en la mesay dejar de ser políticamente correcto.
there is no alternative :)
vamos de culo , ayer me pongo delante de witchy y empiezo a darle a la cabeza pensando en un primer cruce , y al final de todas las ecuaciones encuentro el mismo resultado : NO WAY¡¡¡ :)).
bueno afortunadamente el tengo un vecino , con unmestizo entre malamute y malinois , que es muy similar a mucho de lo que anda por ahí, y si tal, pruebo :))