jueves, 1 de mayo de 2008

Hacia donde se dirige el Akita Americano

Viendo el testimonio vivo de Timbersky y de Redwitch, y anticipando que en ambos casos veo cosas que me gustan y que me lleva a cuestionar mi propia imagen de lo que el Akita debe ser.

Es muy claro que Timbersky esta redefiniendo el detalle de las cabezas, orejas pequeñas triangulares, hocicos de cono cortado y bovedas craneales amplias, hace mucho tiempo que yo no veia camadas entre perros consistentes con estas caracteristicas.
Gavel , Sonic, Scout, y Sothere retoman estas caracteristicas y mas con las orejas en la linea del cuello e incluso con un nivel de tigrado que irremediablemente será referencia de el akita Japones, sin embargo el nivel de masividad, tamaño, angulaciones y el tipo de manto confirman su tipicidad de Akita "Americano". Los ojos de estos perros son mas "almendrados" que triangulares y pequeños, pero, desde mi punto de vista no hay y no habra perros perfectos.

El caso de Redwitch es distinto , el merito y desde un punto de vista muy purista es el de haber logrado conservar la herencia de una linea pilar en la raza que es la linea "Goshen" la cual fijo las reglas de la tipicidad en cuanto a lo que una cabeza de Akita Americano debe ser, tambien ha mejorado en la estructura y sobre todo en los implantes de cola y forma de cola, y me remito al mismisimo Hoss (Goshen Charriots O´Fire).

El reto es muy claro, buscar en los huecos que el estandar nos permite, un perro mas atractivo, en terminos del cuidado de los detalles: Orejas, Espalda, Angulaciones, Pisadas, Aplomos, Mantos, Cabeza y que conserve la caracteristica de caracter que lo define como "Akita Americano"

2 comentarios:

Javier Barja dijo...

Hola Miguel ,
de acuerdo con lo de timbersky , para mi perros así siempre son necesarios porque cíclicamente hay que recurrir a ellos para recuperar esas carácterísticas que el akita nunca debió de perder,en cuanto a cabeza en todo su conjunto, y sobre todo y como tú bien comentas.
Redwicht, para mi es cómo una relación amor odio, qui´zas porque he visto como , en mi opinión ha sacrificado aspectos que como las cabezas, la masividad, la talla y que antes tenía, creo que en una busca de un akita casi perfecto en cuanto a proporciones.
para mi eso el ejemplo es dollar, lo ves y dices `` no tien un defecto´´ , pero te acercas , los ojos muy redondos, el craneo muy muy justo (y así lo transmite)como el de una hembra , mucha peluquería para disimular substancia, talla muy justa, maseteros estrechos 8sobre todo comparado con su hermano) , frente muy muy justo como el de una hembra
entonces yo veo lo que tenía en 2002 lo de ahora y siendo unos akitas menos refinados,me quedo más con aquello que con esto .
está claro que cuando ellos quieran pueden inviertir el camino con relativa facilidad, pero se van a encontrar con lo que yo creo que dave ya empieza a considerar un problema. las cabezas, los stops, el motivo por el cual él fué a goshens (como tú bien dices el ej de cabeza hoss)y que ahora dejó esfumar
bueno ojalá yo tuviera su problema :-)

deroal dijo...

Que tal Miguel ! soy Javier el papà de "Byron" me da gusto leer estas lineas intersantes al igual que las de tus amigos y una pregunta muy dificil de contestar ¿ hacia a donde va el akita americano?
pues actualmente hay muy pocos ejemplares que verdaderamente nos llenan el ojo aqui y en cual quier lugar. desde mi punto de vista personal tiene que ver con la falta de comunicacion y acuerdos que hay en los clubes, sobre temas como: el tener un prototipo de ejemplar de esta raza es obvio que no es cuestion de varita magica pero nunca nos hemos reunido y discutido para saber cual es la cabeza mas adecuada pues es muy facil comparar dos o tres cabezas y saber cual es mejor , implante de orejas, los ojos el stop, el frente la espalda, la linea ventral con cintura o sin cintura, tantas cosas en las que es muy difil ponerse de acuerdo sobre todo cuando somos muchos, los pequeños grupos o familias han llevado a esta raza al exito y son criaderos que producen con tal tipicidad que con solo ver al ejemplar podemos decir este ejemplar es de tal linea o criadero y cada cual tiene que ver con la diversidad y nos molestan las criticas, yo tengo que reconocer que solo hay una persona a la que he observado en el ring y que cuando pierde no se enoja mas bien analiza por que perdio y ese eres tu Miguel sin embargo esta diversidad cuando es tan amplia como ocurre en los akitas creo que no es buena pues inclusa a criaderos con mucha solides cuando han hecho una mala eleccion pierden consistencia en la reproduccion y creo que a causa de la diversidad se puede perder la brujula felicidades por tu articulo y estaremos al pendiente de lo que escrbas bye Javier.