domingo, 9 de agosto de 2009

Recuerdos...


Esta mañana,ordenando viejos papeles me he encontrado una foto de mi primer akita de exposición,Cronos(Zar de Kaners).
Anteriormente,tuve dos akitas a los que quise mucho pero no cumplieron mis expectativas a nivel show:Hera(Shari Ikewana from Honshu) y Hermes.Hera me dio en cambio dos preciosas camadas,de las que aún hay algún perro vivo por ahi...Como el de Constantino.
Gracias a esos tres perros conocí a dos personas que cambiaron mi vida:Joaquín Prieto y Francisco García.
Con Joaquín(año 19929 fui a mi primera exposición con Akitas(la monográfica de Pinto) y aprendí sobre la raza,su carácter especial,su morfología,que era el "Akita World",y cómo el akita era algo más que un peluche para ver y acariciar...Y cómo criar,como cuidar una perra,veterinaria...Toda una generación de aficionados al akita llamabamos a Joaquin como una especie de"legalitas" veterinaria.
Con Paco,en 1994,cuando compré a Cronos comenzó otro aprendizaje:Los pedigrees de akita,los criadores punteros,cómo comprar fuera de España....Nunca me olvidaré una vez que Paco se me quedó mirando con una sonrisa y me dijo:ya está bien,es hora que importes algo,toma el teléfono de Teresa Prost.En unos meses llegó a casa Satika Peaches of Spain,importada de USA,hija d
e un tal NorthStar madMaxx(esta vez,deberes para todos,buscad en google quien fue Max).

Cronos fue un perro especial,con una mirada desafiante y una cabeza "to die for" que aun ahora no he visto repetida.Con sus virtudes y defectos,ojalá lo tuviera hoy mismo conmigo.Por desgracia,sólo tuvo tres camadas,ya que se quedó estéril con cinco años por motivos desconocidos.Su pedigree era muy especial,fue hijo de dos perros importados de USA por Paco de las líneas de sangre más punteras en aquellos momentos:
La madre de Cronos,Excell Brook de Kaners tenía un pedigree puro de Tobe´s-Goshen y era nieta del campeonísimo BEN que fue el numero 1 en USA en todos los sisitemas durante 4 años(Tobe´s Return of jedai).Su padre,Dino,era el número 2 en USa de aquellos años.http://www.akitaheadquarters.com/geneal.pl?op=tree&index=17954&gens=6&db=akitas.dbw
Su padre,BUAS(BVAS OLYMPIC DE KANERS) era línea pura y dura sachmo.Era nieto directo de OBJ King´s ransom,y su madre venía de los primeros Okii Yubi a traves de cruces cerradoshttp://www.akitaheadquarters.com/geneal.pl?op=tree&index=9632&gens=6&db=akitas.dbw .
Desafortunadamente,los padres de Cronos murieron dos meses despues de comprarlo,envenenados con gas en su remolque en una exposición en Portugal,en un suceso nunca aclarado del todo.

1 comentario:

Ikewana dijo...

Mira, maricón, como dicen por ahí los guays, hace tiempo que no me emocionaba y no es que haya echado lágrima alguna,no, pero aún recuerdo a los dos pipiolos de vigo, mi querido e inclito amigo Luis y la no menos querida Luz, aún hoy a pesar de todo os llevo muy dentro y me siento muy honrado de poder seguir contango con vuestro cariño.
Lo que si me ha hecho tirar una lagrimita, es ver a ese "cabronazo" de Kronos, del cual pude disfrutar una muy larga temporada en casa y que de no ser por las circunstancia hubiese acabado sus días aquí en "su" Zamora adoptiva, pero ...., eso es otra historia para otro día.
Lo que si quiero reflejar aquí, es que ya no existen ni se forman los lazos que en aquella época se creaban; recuerda aquellas reuniones en el "chabolo", un montón de amigos reunidos en la bodega con sus perros en mis perreras esperando al día siguiente para ir juntos a Valladolid, competir y departir, se terminaba y todo seguía igual, no había piques, ni rencores ni malos rollos. Todos a comer juntos y a reirnos y sin embargo ahora...., pufff, mejor no pensarlo porque me deprimo. Solo importa el puto "CH" ¿donde quedan nuestros "amigos"? y sobre todo el honor de sus propietarios, muchos de los cuales no merecen tener un perro con el código de lealtad tan arraigado, que se dejan menospreciar por ese ejemplar que se dice su "dueño".
Un akita no tenía dueño, ni Kronos, ni Kiü, ni Vai, Vuas, Frank, Yumi, etc. etc, tenían un compañero, que se preocupaba tanto por él como él por el "humano" que le proporcionaba la comida, el cariño y sobre todo el respeto que se merecían, a cambio de la fidelidad infinita.
Mira, me estoy poniendo un poco tristón, pero eso es lo que añoro, y no los viejos pedigrees, que ojalá tambíen volviesen algunos de ellos, pero sobre todo la camarderia entre los akitas y sus dueños y estos con los otros dueños.
Joder, soñar es gratis ¿no?, nadie va a quitarme ese sueño, es una pena que ahora no se sueñe; que tan solo se codícien las putas siglas.
En fin, gracias Luisito, por haberme transportado a ese mundo maravillos donde aún hay AKITAS.

Un saludo para todos.