jueves, 18 de febrero de 2010

Mi manifiesto

Mi primer akita fue comprado ya en el año 1992,hace ya dos o tres vidas.La raza y la gente que está en ella en mi país ha cambiado mucho en ese tiempo,pero creo que tengo ya una experiencia para decir lo que me gusta y lo que no en la raza,y lo que yo voy a hacer a partir de ahora.Estos serán en el futuro los pasos que humildemente intentaré seguir:

-Nunca ,nunca intentaré imponer mis opiniones sobre las de los demás ,por mucho que crea que son las correctas,ya que cada uno es libre de seguir su camino.Sí,en la medida de lo posible,intentaré informarles para que en su libertad escojan lo que ellos decidan es lo mejor.
-Como siempre he hecho,todas las camadas que yo realice serán con ejemplares con sus pruebas de salud(displasia,ojos y tiroides).
-Asimismo,nunca saldrá de mi afijo ningún perro sin su correspondiente contrato de criador,en el que me responsabilizo de los posibles defectos genéticos,de carácter o invalidantes parta exposción que tenga.De la misma manera,no venderé nunca un perro sin que el comprador se comprometa a no venderlo ni cederlo sin mis consentimiento previo.

-Intentaré como aficionado a la raza,tener una actitud positiva hacia la gente que empieza,que muchas veces se sienta desconcertada por malas formas,acusaciones sin fundamento y runrunes,que les hacen ver que el mundo de las exposiciones caninas y el del akita en general es hostil,con sólo gente desaprensiva y todo el día enfrentada.Por ello,me abstendré en adelante de intervenir en polémicas por mucho que me afecten personalmente.Como mi estimado D Quijote dijo una vez:"Los galgos ladran,Sancho.Luego,nosotros cabalgamos"(En este caso,los akitas).
-Como aficionado a exposiciones caninas,intentaré participar en el mayor número posible,siempre con espíritu deportivo,con el afán de difundir la raza y que la gente que vea mis perros sepa cual es el tipo de perro que me gusta,y nunca presentaré un perro que en mi opinión no sea mi ideal,o lo más cercano a él.
-Como expositor,no intentaré nunca condicionar al juez con comentarios ni actitudes de ningun tipo
-Como criador amateur(me gusta la palabra francesa Elevage),sólo criaré si creo que el cruce a realizar mejorará a ambos progenitores,no me consta ningun defecto transmisible y además estoy seguro de que tendré el hogar idóneo para cada uno de los cachorros.

-Como miembro del Club de mi raza,lucharé porque todos los miembros del mismo se sientan integrados,y en un ambiente de intercambio de opiniones,ideas e información,promoveré en la medida de mis posibilidades la mejora y evolución de los akitas,tanto a nivel de show como de salud.
-
-Nunca,nunca,olvidaré que hasta el más humilde de los ejemplares,por defectos genéticos o para exposición que tenga el ejemplar,es la mascota de alguien,que lo quiere y admira como ejemplar individual,por lo que procuraré no faltarle al respeto menospreciandole al objeto de sus amores.Por mucho que a veces,nos pidan sinceridad...Esta no va de la mano del mal gusto.
-Intentaré alimentar el amor a la raza en los que empiezan,y el valor que han tenido a los grandes ejemplares de todas las épocas que he amado,y así transmitiré ese amor a la raza que e han inculcado especialmente dos personas,sobre todo:Joaquin Prieto(Ikewana from Honshu) y Francisco García(Kaners).Sin ellos nunca estaría aquí.Gracias,chicos,siempre estareis en mi corazón.Cada una de las actividades que yo haya realizado son un poco vuestras.

-Y por encima de todo,nunca olvidaré que esto es un hobbie,una afición.No es una religión ni una forma de ganarse la vida,sino algo que comenzó para disfrutar de mi tiempo libre,desestresarme del trabajo y al tiempo,otra vez en la medida de mis posibilidades,que me dé satisfacciones,tanto a mi,como a aquellos que confien en mi para que les consiga un perro,como a los múltiples amigos que a lo largo de los años he generado.Una comida y una exposición,o un viaje con ellos compensa por todos los sinsabores de Tirios y Troyanos...
A todos vosotros,Gracias,porque sé que estais ahi( Y muchas veces algunos os pegais con molinos de viento...Suerte,os la merecéis)

-
-
-


-
-
-

3 comentarios:

Unknown dijo...

Mi humilde opinion sobre el club... Me gustaria alguien me dijese los beneficios que tiene un aficionado a la raza propietario de un ejemplar y con vistas de hacerse con algun otro al hacerse socio del club. Hablo de mi, Rafael Torres, estoy trabajando la obediencia con una hembra de esta maravillosa raza, el club tiene conocimiento de ello pero ni se preocupa en poner un link en el cual musestro el trabajo que estoy realizando mostrando con ello el poco apoyo que presta a alguien que esta haciendo algo en favor a la raza, pues con esto espero vean que un akita es algo mas que un perro para exposiciones.
Por otra parte decir que este club tampoco pone en conocimiento de aficionados a esta ni de personas que esten dispuestos a comprar un akita del caracter que pueden tener los cachorros de cualquier ejemplar pues no se hacen ningun tipo de test de caracter ni pruevas de trabajo, por tanto quien quiera disfrutar de la esencia de esta raza que es su caracter... ¿Que tiene que adquirir el hijo del ch de turno? Hablando con criadores de esta raza de los cuales no voy a decir su nombre cuando he preguntado por el caracter de algun perro que me ha gustado morfologicamente me han dicho" que de caracter como el perro ha estado siempre de exposiciones de unas manos a otras que tampoco se sabe demasiado..." Mi conclusion es que no hay mas que un par de criadores que pueden garantizar el caracter de un verdadero akita y las otras preguntas que expongo espero me las respondan.
Sin mas un saludo de Rafael Torres

Luis Matilla dijo...

EStimado Rafael:
En primer lugar,felicitarte por tu cachorrita,y los avances que estás realizando con ella.me alegro que el contacto que te di de Joaquín te haya servido para encontrar lo que buscaba.Como ya te dije,Joaquin en un crack.
Respecto a lo que publico en mi blog...Rafael,un blog es algo personal,y si te has molestado en leerlo,aquí verás que he repetido hasta la saciedad que es algo personal,un proyecto a cuatro voces y ahora a dos sobre lo que pensamos y sentimos sobre la raza.No es ningún tipo de órgano de comunicación del Club.Es de muy,muy mal gusto que quieras imponer lo que se publica en algo que es un medio personal.Ya lo hice una vez,porque me lo pediste y me gustó lo que vi,hace unos meses y creo que es suficiente.NO voy a hacerlo más que cuando realmente me apetezca,porque esta es mi casa,y nadie a ido a la tuya a imponerte nada.
Si quieres que el Club publique algo respecto a tu trabajo EN SU PAGINA(www.clubakita.es),lo tienes fácil,no tienes que más ponerte en contacto con el mismo ,hacerte socio y proponer alguna actividad con tu perra.Nunca se te negará nada.Incluida una prueba de Aptitud Natural de Carácter que se va a realizar en Galicia en Octubre,aprovechando la segunda monográfica,con el único Juez Internacional de Obediencia de España,especialista en TAN.,que además es adiestrador de perros-guia de la ONCE.
Precisamente para alguien que como tú se supone estás interesado en el carácter y trabajo del akita,como ya te dije telefónicamente la última vez que hablamos se ha traido este año a Valladolid para el próximo fin de semana a la única juez en el mundo que además de criadora de akitas con mas de 20 años de experiencia es Juez Internacional de Obediencia y Adiestradora Profesional desde hace cuarenta años,ganadora dos años consecutivos del mejor Perro Adiestrado Para la Policia de UK.Podrás consultarle todo lo que quieras en Valladolid,y aprender de primera mano de una auténtica experta mundial en tus dos pasiones,el Adiestramiento(en este caso incluso civil) y el Akita.Ya que tienes conocimiento de ésto hace más de dos meses,cuando te lo comuniqué telefónicamente,espero verte allí para poder intercambiar opiniones,aprender todos juntos y disfrutar de una experiencia inigualable.

Unknown dijo...

Ante todo pido perdon a Luis por mi ignorancia, pense que lo que hablamos sobre el trabajo que estoy realizando con mi cachorra y el poner el link para que los aficionados a la raza viesen algo novedoso e interesante en españa en mi ignorancia tuve que haberme informado antes para decirle que lo pusiese en la pagina del club y no en su blog personal. Por otra parte aun no tengo a mi cachorra con el adiestramiento terminado para llevarla a Valladilid y hacer algun tipo de trabajo (tiene 8 meses) pero me comprometo a hacerlo para el proximo año. Un saludo y mis disculpas por no tener en cuenta que este blog es algo personal