martes, 23 de febrero de 2010

TAN


(Copiado y Pegado,espero me perdonen los del CEAST)
El Test de Aptitudes Naturales (TAN) es, como su propio nombre indica, un Test, y no una Prueba de Trabajo. Es algo mucho más sencillo, pero a la vez muchísimo más útil. Me explico: mucho más sencillo de superar porque no se necesita ni entrenamiento ni adiestramiento. Mucho más sencillo para aquellos ejemplares que se comportan como debe hacerlo una determinada raza. Y muchísimo más útil porque este Test ayudará a eliminar de la cría a aquellos ejemplares que no estén capacitados para convivir en nuestra sociedad de hoy en día.
El TAN tiene como fin el de contribuir a mantener y mejorar las aptitudes propias de cada raza.

Para empezar vamos a definir el TAN.
Test: Prueba objetiva que sirve para medir una determinada capacidad o aptitud.
Aptitud: Capacidad y disposición para ejercer una actividad o desempeñar una función.
Natural: Lo propio y característico de un animal, de manera innata, no adquirido. Incluido en su código genético.

Así pues diremos que el TAN es una prueba elaborada con el fin de estudiar y medir las distintas reacciones a determinados estímulos externos, que tienen ejemplares de una determinada raza. Estas reacciones han de ser las previstas para los fines para los que dicha raza ha sido criada.

Como soy un chico bueno y es literal ,os remito a la fuente http://www.ceast.es/index.php?do=8

8 comentarios:

Unknown dijo...

en estas pruebas solo se ve por encima si el perro es muy miedoso o muy agresivo nada mas. Pero por algo se empieza mi enhorabuena al club y a ver si me envian el formulario para hacerme socio.
Un saludo Rafael Torres

Anónimo dijo...

MUY BIEN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
VAMOS PROGRESANDO
UN SALUDO RAFAEL TORRES

Anónimo dijo...

MUY BIEN!!!!!!!!!!!!!
VAMOS PROGRESANDO
UN SALUDO RAFAEL TORRES

Anónimo dijo...

MUY BIEN!!!!!!!!!!!!!!!!
VAMOS PROGRESANDO.
UN SALUDO RAFAEL TORRES

Miguel Ramos dijo...

Hola Luis,
Tengo una pregunta, sin querer armar polemica, en que consiste esta prueba y como se relaciona con la crianza? la verdad de fondo la pregunta vendria de que en el estandar FCI se define al Akita Americano como obediente, pero para eso hay otro certificado, cierto?
Saludos,

Anónimo dijo...

Miguel te contesto yo que creo que se algo del tema. Las pruebas de obeciencia es otra cosa la bh es la primera que hay que pasar, pero lo que se va a hacer por parte del club son pruevas que en el link que han puesto te indican en que consisten y se haran para detectar perros timidos o agresivos para que cada cual sepa con lo que cria. Almenos eso creo yo.Si no es asi que me corrijan. Un saludo Rafael Torres

Anónimo dijo...

Hola,

He leído lo del TAN y me pregunto si se van a hacer las mismas pruebas teniendo en cuenta las peculiaridades de esta raza en cuanto a su relación con otros perros.

Saludos

Susana Modroño

Luis Matilla dijo...

Hola a todos.El Tan es el equivalente al TT.Es un test de temperamento que utiliza el ACA.Se hace pasar al akita por varias situaciones diferentes que podrían ser traumáticas,para determinar si el perro es equilibrado o no.Creo que hoy estoy de buenas,y os voy a colgar un video con el circuito para que veais de que hablo.Respecto a su uso para la cría...Bueno,ahi entra el gusto de cada uno