martes, 17 de mayo de 2011

La mujer del Cesar...

"Según cuenta Plutarco en sus "Vidas paralelas", un patricio romano llamado Publio Clodio Pulcro, dueño de una gran fortuna y dotado con el don de la elocuencia, estaba enamorado de Pompeya, la mujer de Julio César.
Tal era su enamoramiento, que en cierta oportunidad, durante la fiesta de la Buena Diosa -celebración a la que sólo podían asistir las mujeres- el patricio entró en la casa de César disfrazado de ejecutante de lira, pero fue descubierto, apresado, juzgado y condenado por la doble acusación de engaño y sacrilegio.
Como consecuencia de este hecho, César reprobó a Pompeya, a pesar de estar seguro de que ella no había cometido ningún hecho indecoroso y que no le había sido infiel, pero afirmando que no le agradaba el hecho de que su mujer fuera sospechada de infidelidad, porque no basta que la mujer del César sea honesta; también tiene que parecerlo.
La expresión, con el tiempo, comenzó a aplicarse en todo caso en el que alguien es sospechado de haber cometido alguna ilicitud, aun cuando no hubiera dudas respecto de su inocencia".



Bien,tras ese rollazo primero,viene una reflexión sobre algo que todos los expositores estamos haciendo en mayor o menor medida(yo lo hice alguna vez sin ser consciente de las consecuencias),poniendo por ello en apuros a los jueces que conocemos,que en este caso..también tienen que parecer honestos.aunque lo sean.

Una de las consecuencias de la sociedad de la tecnología son las redes sociales.Casi todo el mundo del perro,y en especial,el del akita americano,a nivel Mundial tiene facebook.Muchos estamos incurriendo sin quererlo (o queriendo) en una contravención del artículo 26 E del Reglamento de Exposiciones Caninas de la RSCE,cuando etiquetamos en una foto a un juez que sabemos que nos puede juzgar en el futuro.Está prohibido coaccionar a los jueces dándoles a conocer los éxitos o resultados de nuestros perros.
Una cosa sería una publicidad indirecta,como la de las revistas que los jueces tienen quecomprar, abrir y leer,pero otra cosa diferente es que directamente etiquetemos a un juez en una foto de nuestro perro,de modo que al abrir su facebook personal va a ver tanto la foto del perro como los cometarios sobre él,y además van a llegar a su correo.Al menos dos de los Puntos más importantes en la Península este año(Madrid y Lisboa) van a ser juzgados por personas que están etiquetadas en fotos de algunos perros que van a participar.A mí,desde luego,no me gusta .Y no creo que a ningún juez le agrade que le puedan acusar de parcial por amistad o conocimiento de determinado ejemplar o expositor.
Entiendo que en un mundo pequeño como es el de los perros de raza,muchas veces convergen el criador,el expositor y el juez.Pero quizás el primer paso sea evitar situaciones públicas que den lugar a mal ambiente ,o incluso a posibles recursos por parte de un expositor cabreado(la de facebook es más evidente,pero tampoco ayuda nada a ilusionarse ver determinadas actitudes de Jueces y Expositores antes y después de los juicios,como algunos me han comentado recientemente ...).
Mi consejo a los expositores de buena fe es que se abstengan de etiquetar a jueces en sus fotos.Todo así además de ser limpio...también lo parecerá.Y seguro  que todos lo agradeceremos(Yo,al menos).

4 comentarios:

Anonimous dijo...

HOLA, segun lo que has escrito y si lo he entendido bien este mundo de las exposiciones de perros esta bastante "podrido", ya que si conoces a varios jueces (ya que en mayor o menor medida al fin y al cabo los jueces terminan siendo los mismos o similares), o te "mueves bien" en este mundo aunque no tengas el mejor perro puedes ganar muchos premios y concursos, sin embargo teniendo el mejor perro y sin conocer a nadie no conseguiras ganar nada o muy poco.
Tu dices "...que se eviten situaciones publicas que puedan crear mal ambiente...",a mi modo de ver eso no cambiaria la situacion final, es decir que mas da no etiquetar a un juez en facebook, si despues lo estas invitando a cenar para ganar un concurso (ojos que no ven, corazon que no siente), lo mas interesante seria conseguir una imparcialidad total de los jueces, si no que sentido tiene ir a una expo sabiendo que el juez "tal" es amigo de "fulano" o incluso del handler de "mengano" y que el resultado final esta "amañado" o como poco ganara un perro del tal "fulano". Al final todos seguiremos acudiendo a estas expos a sabiendas que no son todo lo imparciales que debieran, por lo menos para pasarlo bien con amigos y con perros...
Gracias, un saludo.

Javier Barja dijo...

Hola , a todos:
hace poco escribí algo sobre este tema y los criadores y etc, etc , en el blog que particularmente regento.
lo cierto es que , a tenor de lo acecido últimamente ESTAIS JODIDOS BIEN JODIDOS .
me explico , el hecho de que una persona que ha estado suspendida por la rsce, sea ahora un juez , de una raza que por otra parte nunca le interesó, deja muy claro que es lo que sucede en la rsce y con el juez- criador en concreto.
a mi realemnte no me afecta , porque no voy .
me afectó en el pasado , y a la raza le seguirá afectando en el futuro , ya que el criterio de este juez , sabemos todos cual será al igual , Al igual que en el pasado arrimará el ascua a su sardina, porque él es así , de hecho recuerdo que puso a Sophia Kaluzniacky a parir despues de la primera especial , y recuerdo también su forma sibilina de ofrecernos SUS JUECES.
lo teneis ``fácil´´ llevar los perros y no entreis al ring, meterle una soberana pitada al que entre y aél , porque obviamente no le interesa la raza y sólo ganar , al igual que al juez- criador-handler sólo le interesa hacer dinero despues con el titulo de no se que ....que previamente le regaló al perro X del fulano Y.
hacer una protesta a la rsce y punto ya esta,Ccomprobareis que no os escucharan y con no ir a donde este juez juzgue todo arreglado. empezarán a pensar porque en una expo hay x inscripciones y en otra x-
Aceptar un juez que de antemano ya se sabe que es corrupto es una bajada de pantalones ENORME .
NO SÓLO ES GANAR , ES COMO SE GANA.

Javier Barja dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier Barja dijo...

aunque pensándolo bien , ya que estuvo suspendido , y es una verguenza , casi es mejor ir a todas las que juzque , no entrar en el ring y pitarle desde fuera , a ver si se aburre y no vuelve más y se queda donde está , que estaba bien ahí sin dar la tabarra

18 de mayo de 2011 14:50