sábado, 7 de febrero de 2009

Una reflexión sobre la historia del(los) akitas...


Os voy a traducir un texto que me paree muy importante y cuando menos,polémico ,sobre la historia de los dos akitas:Cualquier opinión al respecto es bienvenida,y luego os diré quien lo hace.:

mitología, n. El cuerpo de las creencias primitivas de la gente acerca de su origen, la temprana historia, héroes, deidades, etcétera, etcétera, a diferencia de las historia reales, que esto inventa más tarde. - Ambrosio Bierce
LA HISTORIA DEL AKITA:UNA Historia exacta y real sobre su evolución y desarrollo.


Noticias Preocupantes:Olvida todo lo que has oido y leído sobre la historia del akita.La mayoría de lo que se sostiene y afirma por los aficionados a la raza,y comunmente se cree sobre el origen y propósito del akita no son hechos.Esos mitos se basan en invenciones,provenientes de confusas líneas de tiempo,y son amenudo produco del trasnochado romanticismo de los marines que volvieron de Japón tras la Segunda Guerra Mundial.Muchos libros sobre la raza y recursos de Internet son competamente inexactos en lo que se refiere al desarrollo del akitaComprendo que lo que te digo te parece radical,per al final de este texto te remito a las fuentes japonesas para que extraigas tus propias conclusiones.
Los eruditos contemporáneos y traductores ahora revelan más sobre la historia verdadera de nuestra raza que lo que se sabía (conocía) o entendia en los años 1950, cuando muchas de las historias "míticas" fueron escritas. "La historia" convencional de la(s) raza(s) Akita es un indicador de como profundamente l
os mitos pueden sustituir la realidad en las historias oficiales de perros de raza
Habiendo dicho esto,aqui vienen los hecho
1.EL AKITA EN SUS DIFERENTES TIPOS ES UNA RAZA MODERNA CON ORIGEN EN EL S XX
La mayor parte de escritores y criadores en esta raza reclaman el origen "antiguo" del Akita. Uno oye y lee ,que como raza, el Akita se remonta cuatrocientos o quinientos años. ¡Algunas fuentes hasta datan la raza a la Edad De bronce! Hay tendencia por criadores en muchas razas puras para novelar las historias de las mismas de modo que sean más apasionantes, más antiguas o, solamente "más in". La mayoría de las veces, las hipérboles se sobreponen a los hechos.
Objetivamente, esta(s) es una raza desarrollada completamente dentro del siglo XX. El término "raza" es una distinción importante.
Muchos en nuestra raza sostienen la idea falsa que son Akitas era perros de caza (" solían rastrear y sostener la pieza de caza mayor ") y que los rasgos físicos de la raza, de algún modo, reflejan esto " el objetivo original. " Estas dos aserciones no son verdaderas. La verdadera historia del(los) Akita(s) moderno(s) es mucho más fascinante que estos mitos simples. Es también más complejo
Algunos historiadores creen que " los matagi " llegaron en al siglo XX pero es un hecho consabido por los estudiosos de la raza japoneses que aquellos perros no eran una raza pura . Por lo tanto, no eran Akitas. Ellos eran sólo un grupo de muchos perros hibrididos y otras razas puras que, juntos, configuran el árbol genealógico de la clase Akita.
"Un deporte" popular en Japón durante principios de los años 1900 eran las peleas de perros . Durante este período, varias mezclas de Alanos, Tibetan Alanos, Perros de Paria Orientales y numerosos cruces de los mismos(incluyendo un tipo de perro de pelo largo llamado Karafuto perros) fueron criados y seleccionados para una función sobre cualquier tipo estandarizado: ser feroz, fuerte, y, así, victorioso en la lucha de pits.
Una pequeña población de perros regionales, naturalmente seleccionados también figura prominente en "el look" general de los Akitas modernos. Estos eran los perros aislados de comienzos del s XX llamados " perros de Odate " (llamados asi por la comunidad en la prefectura Akita del noroeste de la Isla de Honshu, donde fueron encontrados). representaban variaciones representadas sobre un tema general " de perros grandes japoneses. " Todos tenían las orejas erguidas, inclinadasy rizaron las colas que son todavía la parte de todos los standares del Akita hoy. No eran perros de caza,sino perros de guarda. Se sabe que estos perros no eran uniformes en el tipo y que no fueron sujetados a ninguna estandarización, escrita o de otra manera, hasta 1934. Antes de 1934 los perros de Odate no eran " de raza. " Ningún registro de los perros de Odate existe antes de 1870. Curiosamente, Odate fue conocida como "la ciudad del perro" a finales de los años 1880's y fue el epicentro de las competiciones de lucha de perros.
Una publicación japonesa, Akita, del Japan Kennel Club, se refiere a una "mesa redonda" de ancianos de Odate, e informó en un artículo "Hablemos Acerca del escenario de los perros de la ciudad de Odate". Este es la única "mesa redonda" que revisó otro mito repetido con frecuencia sobre Akitas: que eran "los perros del templo". Los ancianos discuten sobre un Perro de Odate, Moku-GO, era pinto con marcas, desconocido de linaje, que creció en el Templo Jououji en Odate. Moku-GO era un perro ferozen la lucha ,legendariopor su fortaleza y tamaño exagerados (90 cm)los antepasados del Akita, a excepción de Moku-Go, nunca fueron" perros de templo "Su propiedad no se limitaba a la realeza japonesa.
Si bien los perros de Odate son probablemente los más directos contribuidores al akita moderno(probablemente mucho más estrechamente relacionados genéticamente, que los "Matag"), no eran Akitas. Como perros naturales de Japon,llegaron a ser una referencia de lo que llegaria a ser el Akita puro,pero niguno de estos primitivos perros japoneses por si solo evoluciono a la raza akita

No hay comentarios: