lunes, 8 de junio de 2009

COMO CRIAMOS. CONSEJOS PARA FUTUROS COMPRADORES. Parte I

COMO CRIAMOS. CONSEJOS PARA FUTUROS COMPRADORES. I

Es un hecho que como criamos, se convierte en un reflejo de lo que buscamos en esta raza, de cual es el objetivo que nos mueve , y por tanto afecta de forma directa a todo aquel que quiera un Akita Americano , y en especial si lo quiere para show.
Como indicadores para hacernos una idea de cual es el objetivo que busca el criador en concreto tenemos varios que suelen ser bastante fiables:
1-Numero de ejemplares que cada criador tiene en su casa. Calidad y cantidad están reñidos
2-Número de camadas por año y coincidencia en el tiempo, es decir la planificación. Planificar con coherencia es un trabajo de búsqueda muy laborioso, en el se consume mucho tiempo y que te lleva en muchas ocasiones a entender que el mismo perro no vale para cuatro hembras, o que desgraciadamente tú no tienes en casa el mejor perro para sacar el máximo partido del potencial de tus hembras, o que simplemente no estás en el camino correcto y tienes que empezar de cero. No entender, ni llevar a cabo las actuaciones necesarias para cada caso te hará fracasar irremediablemente como CRIADOR, aunque posiblemente triunfes como tienda de animales,
2- Las líneas de las que proceden sus ejemplares,
3-coherencia, concordancia y compatibilidad entre dichas lineas, aspecto que nos indica también el grado de conocimiento de la raza que dicho criador puede tener
Es evidente que los puntos 2,3,4 están intimamente ligados
4-estado de salud en el que se encuentran.
5. grado de rigurosidad en la selección de los cachorros. Separación entre POTENCIALIDAD PARA SHOW , y perros de compañia
6-conocimiento de las posibles enfermedades o defectos genéticos que dichos ejemplares pueden portar y grado de claridad y responsabilidad contractual que ofrecen ante la POSIBLE, aparación de dichas enfermedades.

Estamos en Junio, época de camadas y este punto 5, 6 se antoja de especial importancia .Volvamos al punto 5.
para aquellos que quieran comprar un cachorro con POTENCIAL PARA SHOW , es decir ese 1 , o dos o a veces 3 entre 6 ,8 , 10 cachorros de una camada que fenotípicamente pueden llegar a tener las características físicas y de carácter que se planificaron previamente gracias a muchas horas de estudio, y porque no admitirlo una pequeña dosis de fortuna, es fundamental no dejarse llevar por las emociones que suscitan el ver una camada de ``ositos de peluche´´ que en el plazo de unos meses dejarán de ser esas bolitas entrañables y centrarse en reconocer todos aquellos aspectos
que diferenciarán a un Akita de calidad a una mascota.
En España, actualmente y en casi todos los casos, todos los cachorros de una misma camada, salvo la evidencia del pelo largo, son cachorros considerados para show, esta es la triste realidad con la que se encuentra un comprador que paga sus 1200, 1500 ¡¡y hasta 1800 euros¡¡¡ por un Akita sin las más mínimas garantías contractuales, que no ha pasado por un proceso de selección riguroso por parte del criador porque se vende con 4-6- semanas donde todavía el patito feo puede llegar a ser el mejor y el mejor el peor.
Es por eso que aquellos que tienen muchos perros, en cualquier raza, quieren ``despachar´´ sus perros cuanto antes pues los gastos se acumulan y la rentabilidad desciende o simplemente no existe, y además porque a medida que crecen las diferencias se hacen más evidentes entre el potencial de show y la mascota.
Esta batalla (al igual que el punto 6)sólo puede ganarla el comprador exigente , el que se informa y también planifica su compra sin dejarse llevar por la verborrea propia del criador-mercader que tiene un nieto del SUPER Akita de todos los tiempos pero que él no ha tocado en su vida y por tanto desconoce sus virtudes y sus defectos y también desconoce si esa foto es producto del photoshop.
Aquí se puede dar otro caso y es que ese cachorro sea nieto del primo de un biznieto de Sachmo, Hoss, Ben, widow-maker o de hembras como Mia, One of a Kina, Saffy,Delta.
aquel criador que huye de las exposiciones con jueces especialistas y sólo presume de esos excelentes o campeonatos con jueces allrounder que no conocen nuestra raza en profundidad(ojo algunos son grandes conocedores de nuestra raza aunque son pocos y no pueden estar en todos los shows ej: Monique Van Brempt C.AC sábado Villagarcía), con 4 Akitas en un ring, y nunca mostrará ese resultado en el que le otorgaron BUENO, que es lo mismo que decirte ``tienes un perro de compañía´´.

Conclusión de este punto :
-No te fíes de aquel que te diga que toda su camada es para show, habrá suerte si tienes 2 cachorros en una camada normal de 5- 6 .Si es menor las posibilidades lógicamente se reducen y si es mayor pueden aumentar.
-No te fies de un criador que tenga muchas camdas al mismo tiempo .Sus objetivos serán con seguridad más crematísticos que otra cosa.
- No compres un perro nunca sin ver a los padres y en especial en el caso de la hembra que desmejora mucho con el parto.
-Estudia mucho el Standar de la raza, visita muchas webs y sigue la evolución de aquellos cachorros de aquella camada que te gustaban y comprueba el cambio que sucede con la edad
- No compres sin un contrato que te garantice que sucede con las enfermedades del punto 6 y que trataré otro día y con todo aquello que te preocupe.
Dejo unos links de contratos de criadores en USA que diferencian claramente entre show y pet (mascota)
http://www.timbersky.com/showcontract.html
http://www.timbersky.com/petcontract.html

http://www.moonlightakita.com/Companion%20Contract%20Guarantee.pdf
http://www.moonlightakita.com/Show%20Contract%20Guarantee.pdf
Y después de todo esto habrá (criadores o que creen serlo) quien dirá ``que dice este tío si ya lo sabemos´´ y efectivamente ellos ya lo saben pero no lo ponen en práctica o sea que tú , comprador exigelo.

Punto 6 otro día.Saludos

13 comentarios:

Anónimo dijo...

calidad y cantidad reñidos?
TIMBERSKAY
1- Ch. Jeri
2 - Sonic
3 - Starlet
4 - Sotheré
5 - Ch. Shyan
6 - Gavel
7 - BISS CH. Summit
8 - BISS CH. Ringo
9 - BISS CH. Justice
10 - Ch. Stoney
11 - Ch Scout
12 - Snugs
13 - Sailor

REDWITCH
1-Ch. Redwitch Stare if You Dare
2- Swedish & Danish ch Redwitch Play Misty for me
3- Redwitch Heated Affair
4- Ch Redwitch Lap Dancer
5- Ch Redwitch Leather and Lace
6- Redwitch Living the Dream
7- Calridian total sensation
8- Redwitch What Goes Around
9- Beaufleet´s Kansas Kelly at Redwitch
10- Redwitch Just the Ticket
11- Redwitch Chills N Thrills
12- Ch Redwitch Feel Free To Stare
13- Ch Heaven Can Wait
14- Redwitch Living The Dream
SONDAISAS
1.SONDAISAS ROGUE RIVER
2.SONDAISAS SNAPSHOT
3.SONDAISAS SHIVER SHOT STARDUST
4.SONDAISAS SEIZE THE MOMENT
5.SONDAISAS SETTING THE STANDARD
6.SONDAISAS SPINE TINGLING
7.SONDAISAS SITE FOR SORE EYES
8.SONSAISAS QUICK DRAW MCGRAW
9.SONDAISAS CUERVO GOLD
10.SONDAISAS SOAKING UP THE SUN
AKIKO
1. Ch. Akiko's Oyster Cracker, ROM
2. Ch. Akiko's Ring of Fire, AOM
3. Ch. Akiko's Cricket on the Hearth
4. Ch. Akiko's Trick or Treat
5. Ch. Akiko's Seventh Heaven
6. Akiko's Princess Sasha Lee
7. Ch Akiko's Fairy Tale Rippa-Na
8.Ch Akiko's Hope Diamond
9. Ch Akiko's Simply Amazing
10.Akiko's Sunrise Sonata
11.Ch. Akiko's Invincible., ROM, C.G.C
12.Ch. Akiko's Toshiaki of Napali
13.Ch Akiko's Special Blend
14.Ch. Akiko's Big Bear
15.Ch Akiko's The Standard Bearer
KUROI KAO
1. CH.KUROI KAO DOUBLE SHOT OF O´GRANDDAD
2. CH.KUROI KAO NO DOUBT
3. CH.KUROI KAO CAPT JACK
4. CH.KUROI KAO THIS BREWSKI´S FOR YOU
5. CH.KUROI KAO CONTINUING THE LEGACY
6. CH.KUROI KAO THE POWER OF DREAMS
7. CH.TORAZO KUROI KAO´S EDUCATING RITA
8. CH.KUROI KAO Z-FORCE ONE
9. CH.KUROI KAO MYSTIK R LEGEND MOVES FORDWARD

etec, etc,etc....

Javier Barja dijo...

de todos esos criadores, o de cualquiera, investiga cuantos de esos perros están muertos, cuantos están vivos, cuantos en coopropiedad,CUANTOS EN SU CASA¡ de donde proceden si de una hembra que fué su fundadora es decir la planificación , o de palos de ciego ( que no es el caso en ninguno de los 4).
Cuantas camadas al año , coincidencia en el tiempo de dichas camadas, resultados y en donde .... mejor visítalos y te harás una idea más concreta de lo que quiero decir.
P.S : escribir como anónimo sin firmar .... mal my mal :)
si no hay nada que esconder porque no firmar...

Anónimo dijo...

He hecho lo que ud. ha dicho.....
he buscado en las webs de los mejores criadores actuales y he contado el número de ejemplares.
He visto que el porcentaje de CH es bastnte elevado, y por eso mi pregunta : ¿calidad y cantidad reñidos?
Como particular interesado en la adquisición de un ejemplar ,no sé si son en coopropiedad, si están muertos o vivos , si viven en su casa o en la del vecino...yo doy por supuesto que su web esta actualizada, y si ponen que son sus ejemplares yo me lo creo.
Quizas soy demasiado confiado.
Pués si, quizás lo sea, no digo que no , pero prefiero ir por la vida con esa actitud. La vida son cuatro dias y hay que disfrutarlos

un saludo

anónimo veneciano

Anónimo dijo...

No soy Javier pero si eres un comprador solo es un consejo, para que si quieres lo tengas en cuenta

Anónimo dijo...

LOS CONSEJOS SE TIENEN EN CUENTA CUANDO CONVENCEN, Y PARA CONVENCER HAY QUE SER CONSECUENTE CON LO QUE SE ACONSEJA A LOS DEMAS Y LO QUE DESPUES HACE EL QUE ACONSEJA......
.........

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

bueno, a ver ,
mis consejos no pretenden convencer a nadie, en defiitiva el dinero es vuestro.
con respecto a mi
o tengo nada que demostrar
tengo dos perros CH USA con jueces especialistas, ganando majors en un National.... etc
cuando alguien quiera un cachorro el dia que yo decida volver a tener una camda podrá comprobarlo al igual que podrá comprobar el punto 6, que por lo que veo os va resultar todavía más interesante.
saludos
javier

Luis Matilla dijo...

Me molesta bastante que se mencione referido a criar en cantidad a Nancy Fisk(akiko akitas).Nancy Fisk lleva muchos,muchos años haciendo una camada anual y este año y el que viene va a hacer sus últimas camadas.
¿La razón?Me la explicó ella misma.Si ella cria un perro,obliga al nuevo propietario a q si lo vende,ella es la compradora.Como ya tiene una edad,no quiere criar ni un perro que ella no pueda recoger por no tener capacidad para cuidarlo.Respecto a su página web,la mayoría de los perros que aparecen están o muertos o son mayores de diez años.Tanto es así,que hembras en edad de reproducirse sólo tiene dos:Sophie y Hope.
Ya nos gustaría a muchos de lo criadores europeos tener unos valores,una moral y una conducta tan íntegra de criadora como ella.

Anónimo dijo...

Esto se está saliendo de madre.
Creo que no se ha entendido que lo único que pretendía decir es que para mi no está reñida la cantidad de ejemplares con la calidad de los mismos, (y lógicamente la lista expuesta es de los grandes criadores). En ningún momento se ha hecho referencia a la cantidad de camadas,a la forma de criar y menos todavía se ha dado ningún nombre.
No ha sido mi intención destapar la caja de Pandora.
Siento que algunos hayan perdido las formas;esta conversación se estaba llevando con educación, con opiniones diferentes, pero con educación.
Por mi parte no tengo nada más que añadir,he aclarado lo que pretendia decir, y lo que no quiero es que se pongan en mi boca cosas que no he dicho.

buenas noches

José Luís dijo...

Un saludo ante todo a los que leéis este block.
Desde que estoy en este mundo del akita, solo entre una vez, y fue porque se agredió directamente a mi nombre y a mis ejemplares.
No me caracterizo por hablar del trabajo de los demás, ni de sus ejemplares, puesto que siempre fui una persona respetuosa y de las que piensan que cada uno tiene libre gusto, y forma de ver e incluso hacer.
Nadie tiene el derecho de decir que es mejor, o que es peor, y nadie esta en el poder de la razón, mas aun cuando un estándar da para tantos vuelos de opiniones como es el nuestro. Pero si de dar sus opiniones siempre y cuando no se falte o respete. Y mucho menos se degrade gratuitamente.
Dicho esto, me voy a dirigir a dos personas, la primera la conozco, el Sr. Luís Matillas, a usted señor Luís quiero decirle que no se como puede permitir que en su block se ofenda utilizando la raza gitana como insulto, supongo que esa expresión debería de ver sido censurada, pero en cambio si le molesta que otro anónimo escriba de un criador de sus gusto, cosa que no veo que molestia causas, ya que no dijo nada, solo veo que colgó los perros que salen en su Web.
Y a la segunda persona que me quiero dirigir es al señor anónimo NAPOLITANO. Simplemente quiero que se identifique para poder dirigirme a usted, y luego tomar las medidas necesarias para ver si se puede ir de tan ligero y llamarme despectivamente GITANO., cosa que no me ofende, mas lo saben quien me conoce que precisamente eso a mi personalmente no me afecta, pero si al insulto que usted quiso dejar plasmado en un block publico, y ante eso, creo que de la misma forma que fue hombre para dar el nombre de mi afijo y acusarlo, sea lo mismo o mas, para darme sus datos, y poder tomar las medidas legales ante usted, por su calumnia publica y utilización de mi afijo para degradarlo también públicamente.

José Luís dijo...

Usted puede escribir de la misma forma que lo hace el señor Javier Barjas, y dejar a libre elección que cada uno decida o le ponga nombres a sus comentarios, es decir, que cada persona piense o decida a la hora de comprar a quien se puede referir, o simplemente como detectar a lo que para el es un mal criador o malos ejemplares.
Le diré, aunque ni usted se lo merezca, que mis ejemplares no podrán ser de su gusto, o que no tengan la calidad que usted de desee, o lo que usted quiera pensar, pues estamos en un país libre………….. Pero ni le consiento que me insulte a mi, mi afijo, o trabajo. Creo que soy el único criador en España dado de alta y legal. Y el único que hace contrato, y el único que……….. Y el único que……………. Y el único que……………. Mis ejemplares valen el valor que a mi me de la gana de ponerle, sea un campeón, sea de compañía, sea una hiena o sea un burro volador…….. Lo paga quien quiera y cuando quiera. Mis puertas están abiertas a los compradores, y al día de hoy jamás llame a nadie para que me comprara un ejemplar, ni puse un puñal a nadie.

José Luís dijo...

Yo tengo un producto, usted decide que hace, al igual que hay mas criadores, y mas ejemplares por todo nuestro territorio, y fuera de nuestras fronteras.
Nadie de vosotros venís a mi criadero a limpiar mierdas, y nadie de vosotros os chapáis los kilómetros que yo me chupo, ni nadie de vosotros pasa las noches con los perros cuando paren, ni nadie de vosotros hacéis mis vacaciones, ni mis fines de semanas, ni mis puentes…………. De que coño vais??????????. No sabéis respetar???.
Si no os gusta cosas, y os va eso de escribir en un foro y tirar todo lo que leéis y veis, lo veo cojonudo, es una forma de pasar los largos momentos libres, o faltos de hacer cosas. Pero respetar, solo y sencillamente respetar.
Que derecho de razón tenéis????............... quien os creéis que sois para ir de catedráticos de nada ni de nadie???........
ASI QUEREIS AYUDAR A LA RAZA?????.......

José Luís dijo...

Os permitís criticar a los grandes, os permitís tirar el trabajo de personas que intentan hacer lo que mejor pueden o saben………………criticáis al ejemplar sea cual sea, y mañana de la misma forma, cuando cambian los vientos, esos mismos que criticáis como criadores y ejemplares, ahora son los mejores…..!!!!
Todo esto no es ser akitero, todo esto no es amar a los perros, y todo esto me da asco….!!!!
Por eso mismo me di de baja del club del akita americano, y de la misma forma deje mi cargo que ellos mismo me dieron de vocal de la zona de Andalucía, porque ni tus propios compañeros son compañeros, y son ellos mismos los que te la dan por todos lados. Por desgracia pagan los que dentro del son buenos amantes del akita y buenas personas.
Y le diré algo señor NAPOLITANO, que intenciones me ve usted a mi???........... Vengase a mi criadero y pase conmigo unos días, y después de eso, saque sus propias conclusiones de mi o mi trabajo. De que me conoce usted a mí???.......... de que va usted por la vida..????
Solo le pido como le dije en renglones anteriores que me de sus datos, y públicamente demuestre que lo que habla es real, y con todos los adjetivos para acusarme de lo que me acuso. Y créame que usted y yo iremos a juicio, PERO YA….!!!! Y allí demostrara que tal razón tiene, y que tal es usted o derecho tiene para hablar a la ligera en un sitio público de una persona, en este caso de un afijo, que es mío.
JAMAS ESCRIBO EN UN FORO, Y SI LO HAGO PONGO MI NOMBRE………. ESO PARA LOS QUE CREAN QUE VOY A URTADILLAS COMO OTROS.
Aquí te dejo mi nombre, dirección, y teléfono, por si te quedan dudas por un lado, por otro porque espero que te pongas en contacto conmigo, y demuestres donde tienes que demostrar esa acusación, y no en un block y ante un anónimo. Sino como se debe de hacer, a la cara y si es acusando ante un juez.
CANTIDAD…………..CALIDAD…………..CRUZAS…………….NUMEROS………….SEMENTALES………………Que somos ahora las hermanitas de la caridad y vamos de ayudar a todos????.......... el que quiere ayudar no va de medallitas ni de público, simplemente hace y ni se nota. Pero Teresa de Calcuta ya tenemos una…!!!!
YO TENGO LA CANTIDAD DE EJEMPLARES QUE ME DE LA GANA, Y LA CALIDAD QUE A MI ME GUSTA, Y CRUZO CON QUIEN ME PLAZCA, Y LAS VECES QUE ME PLAZCA……………..PORQUE ME LO PAGO YO, Y PORQUE ME LO CURRO YO….!!!!........... Y PORQUE NO TENGO LA SUERTE DE VIVIR EN UN PAIS QUE NO VEAN MAS HAYA DE SU OMBLIGO, DE TANTA ENVIDIA, DE TANTO MARUJEO Y DE TANTA HIPOCRESIA.
Y compra el que quiere y a donde quiere, y de la misma forma que todos los días se va a prendiendo de todo, también se aprende de que las palabras se las lleva el viento y que al final si no eres tu mismo el que luchas por tus sueños e ilusiones de ver el akita que te gusta, no te lo dará nadie. Ni te lo venderá nadie.
Pero claro………….. Supongo que todo lo que se importa de los grandes es lo mejor, y por eso se ve en los Ring, y en lo que trasmite…… no???............PORQUE LO DECIS VOSOTROS NO???........... PORQUE VUESTRO TRABAJO OS ABALA ……NO???. VUESTROS TITULOS NO???...........VUESTRA GRAN ESPERIENCIA NO???...........NACISTEIS TODO SAVIENDO NO????............Y TAN LISTOS NO????..........Decir sin respirar un pedigrí, a la vez que te tomas una cerveza, y al mismo tiempo que haces el pino con una oreja, te hace sentir que eres grande, que el mundo esta a tus pies……???
RESPETAR MAS…………….. Y MIRAR MAS HAYA DE VUESTRO OMBLIGO, QUE HAY MAS MUNDO ALLI………..
Y aquí termino, el que me quiera decir, aquí dejo mi teléfono, el que me quiera visitar, aquí mi dirección.
No pienso otra vez entrar a este block a contestar a nada, pues daré por echo que el que me quiera decir algo no busca su publicidad, ni su ego, ni esconderse detrás de nada, sino decir o acusas, en esos casos me llamara o visitara, y en caso de acusar, daré también por echo, que como es un bien para todos, y hacer mas grande a la raza, me llevara ante un juzgado, que seria lo correcto y formal.

José Luís Arrabal Sánchez
Valencia (El Puig)
679 64 46 15