lunes, 15 de junio de 2009

COMO CRIAMOS.CONSEJOS PARA FUTUROS COMPRADORES.II






``Decímaos ayer…..´´ .Con esta frase dió comienzo su regreso a la docencia en la Universidad de Salamanca, Fray Luis de León después de sus 28 años de encierro.
Así como si tal cosa . Con lo cual después de lo sucedido con los Anónimos en la parte I, me parece la mejor frase posible, por todo el significado que dicha frase conlleva.
Escribí algo al respecto de dichos anónimos y las reacciones posteriores y pensé en publicarlo en este blog, pero finalmente me reencontré con esta frase leyendo algo por ahí y…. …
Punto 6:
En este punto encontramos, displasia, taras oculares, disfunciones toiroideas y enfermedades autoinmunes.
Pasemos primero por las 3 Primeras las cuales son las más fáciles de controlar por parte del criador, de un club, y también para un futuro comprador.
1-Displasia de cadera: La información clínica con respecto a lo que és la Displasia la podéis encontrar en este link y seguramente la mayoría de los que entrais en este blog sabeis perfectamente lo que es. http://es.wikipedia.org/wiki/Displasia_de_cadera
Con lo cual en lo que le concierne al futuro comprador, aconsejarle que pida al criador las pruebas de displasia de los padres del cachorro en el que esté interesado, y pedirlas es eso, tener los resultados en la mano no contentarse simplemente con que te digan que los resultados han sido buenos.
La cuestión toma especial relevancia cuando el comprador se encuentra con criadores que tienen muchos perros ya que al igual que sucedió en otras razas , se han dado casos de que un par de pruebas , la de un macho y la de una hembra eran utilizadas para justificar el buen estado de las caderas de todos los ejemplares del criador , y también de codos cuando estas empezaron a hacerse pruebas obligatorias.
Por ello es importante que todas las pruebas estén certificadas por AVEPA, ya que esta asociación es la única que tenemos en este pais que puede certificar la veracidad de dichas pruebas, al estilo de la OFA en USA
AVEPA recibe las radiografías del veterinario y toda la información referente al ejemplar/es , comprueba su veracidad y exactiud en el diagnóstico , y archivan dichas placas.
Un ejemplar una placa, un diagnóstico un certificado, POR CADA EJEMPLAR.
Como podemos ver, de este modo, reducimos notablemente las posibilidades de que los padres de la camada transmitan la displasia y el comprador tiene un alto porcentaje de garantías de que el cachorro que compra no la tenga en el futuro.
¿Por qué notablemente y no absolutamente?.
-porque la genética es caprichosa y el 100% nunca se tiene garantizado. De padres libres de displasia pueden nacer hijos con ella o predipuestos a tenerla
-Porque el comprador también tiene unas responsabilidades al respecto: alimentación adecuada con piensos de calidad y los suplementos que necesiten , ejercicio adecuado en cuanto a cantidad y calidad (cuidado con el exceso y llevar a los cachorros a correr durante mucho tiempo y en superficies inapropiadas como el asfalto, ), revisiones veterinarias periódicas y una serie de condiciones que a este respecto el criador puede establecer en el contrato para que la garantía al respecto sea efectiva .Podemos ver un ejemplo en esta parte de este contrato.
``1. Purchaser agrees to provide complete Veterinarian care by a licensed Veterinarian.
2. Purchaser agrees to follow Supplement Schedule attached as Supplement Attachment (1).
3. Purchaser agrees to keep Akita as a house dog, in properly fenced yard, or kennel run with proper housing. AT NO TIME WILL THIS AKITA BE CHAINED.
4. Purchaser is advised regarding skeletal development, and the importance of caution to be used with the Akita especially up to a year of age. Akita is not to be raised on tile floor or floors of equivalent. Recognizing that proper footing is very important to skeletal development. Horseplay, jumping off high places and rough playing with older dogs should be avoided. This CANNOT be overemphasized.
5. Purchaser agrees to train or have this Akita trained for the show ring. Purchaser also agrees to have this Akita socialized among people and other animals. Purchaser is to show this Akita or make other arrangements for a professional handler or the breeder/seller to show the dog for them. Purchaser to realize showing the Akita out of coat or in poor condition is to his or her disadvantage. Proper exercise and grooming is very important to overall appearance and a must in the show ring.
6. Purchaser agrees not to use this Akita for breeding purposes before the age of 24 months unless agreements have been made with the breeder/seller. If agreement is made for the use of this Akita before 24 months the following applies: Once said Akita is used for breeding this contract is NULL & VOID. Breeder/seller no longer responsible for any replacement of said Akita.
a. Preliminary hip x-rays must be taken and read by OFA or a Certified Radiologist

http://www.timbersky.com/showcontract_1.html
-y finalmente porque se han dado casos , en todas las razas, de que un criador X tiene un ejemplar que ha ganado multiples shows, su campeonato etc y resulta que después tiene la mala suerte de que dicho ejemplar padece displasia, y en lugar de apartarlo de la cría pues utiliza otro de los perros de su criadero como semental , el cual generalmente suele ser un hermano, primo, hijo o sobrino que no tiene la enfermedad .Es decir se utiliza el pedigree de un perro que realmente no es el padre.
Con las hembras estas prácticas son más difíciles por cuestiones obvias , pero también se han dado casos de utilizar hembras ``supuestamente nodriza´´ haciendo coincidir en el tiempo un número determinado de camadas.
De ahí la importancia de la certificación por parte de AVEPA y también del análisis de ADN.
Si alguna vez tienes la duda de que el perro que te has comprado sea hijo de los padres que te han dicho ,solicita pruebas de ADN de los padres aunque tú tengas que pagar la de tú cachorro .
Generalmente cuando un criador no rehúye de esta prueba no suele haber problema al respecto, aúnque a veces confían que habiendo utilizado un hermano del hipotético padre no ``salte la liebre´´, lo cual hoy en día con las técnicas que hay se puede localizar si hay o no hay trampa. Con lo cual si clarificas este punto antes de comprar por muy ``indignado´´ que se sienta el criador no dudes en dejar claro que lo harás si fuese necesario y así quieres que quede reflejado en el contrato.
Aquí en España cuando un perro consigue su campeonato la federación canina no exige la realización de las pruebas de displasia y la certificación por parte de AVEPA, algo que en mi opinión debería ser obligatorio al igual que lo es otros paises ej: Francia
Dejo por aquí las pruebas de displasia de Hagrid como ejemplo. Si alguien tiene alguna de estas pruebas certificada por AVEPA , sería interesante que las hiciese llegar para subirlas al blog y así los posibles interesados tuviesen una referncia más clara de com o es el documento.
p.s: el primer archivo es la parte trasera de la OFA de Hagrid, no se ve bien pero es lo mejor que pude conseguir.En el explica la correlaqción entre el sistema americano de medida del grado de dispalsia y el sistema europeo .Intentaré conseguir algo mejor .
Conclusiones:
.no compres un perro de show si no te ofrecen garantía sobre displasia de cadera.
-tampoco lo compres si no estás dispuesto a cumplir con la parte que te toca como comprador:
nada de perros encadenados, nada de perros viviendo toda su vida en cemento sin paseos por el campo, comida adecuada. etc.Esta parte que te toca cumplir es fácil de comprobar para un veterinario , tan fácil como lo será para ti discernir entre el criador que tiene a sus perros inmaculados y el que no .
taras oculares otro dia
saludos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece un buen tema éste.

Estoy esperando el de las taras oculares con gran interés ya que tengo entendido que no existe una prueba específica para el akita a diferencia de como sucede con otras razas y por tanto las pruebas a realizar tan sólo certifican que el perro en el momento de hacerlas no muestra ninguna tara.

Saludos

Susana Modroño