lunes, 23 de junio de 2008

Criadores y Criaderos

Un buen amigo y aficionado a los akitas acaba de llevarse un disgusto:
Una perra que compró hace dos años con todo el cariño para criar tiene un defecto genético hereditario,por lo que ha decidido apartarla de la cria,demostrando que algún dia será un verdadero criador de akitas.Aprovechando su experiencia,me gustaria hacer una reflexión sobre dos términos que en español son (casi)iguales,pero que en cambio en inglés se distinguen perfectamente.:
Criador(breeder) y criadero (puppy mill).Voy a enumeraros las diferencias para que os hagáis una composición de lugar:
1-Un criador es alguien preocupado por la raza,que decide comenzar en ella e intenta mejorarla.
Un criadero es una persona o grupo de ellas que irrumpen en una raza con fines económicos,y se despreocupa de temas morfológicos,genéticos,de carácter....
2-Un criador comienza con unos ejemplares,,y si detecta un defecto físico(displasia,entropio,monorquidia...), o psíquico(agresividad,timidez,),elimina el ejemplar de su plan de cria,con independencia de los títulos que tenga.
Un criadero dirá que "hay que probar el perro,porque igual da algo bueno" y lo utilizará igual,y a lo mejor hasta da algun cachorro bonito...
3-Un criador antes de cruzar dos ejemplares tiene sus pruebas hechas de displasia,tiroides y enfermedades oculares(recordemos que se tarta de evitar enfermedades genéticas graves y mejorar la raza).NO HAY NINGUNA RAZÓN que impida hacer las pruebas a los padres de una camada.
Un criadero no malgastará el dinero en pruebas,como mucho en "diplomas y certificados de garantia y salud" que lo unico que garantizarán es que estés encariñado con un perro y lo tengas que tratar ,porque solo alguien sin alma devuelve un perro que lleva tiempo en casa.
4-Un criador cruza a sus perras sólo cuando va a hacer una camada específica,para mejorar la raza,con el mejor macho posible y adecuado para ella,y siempre respetando al menos un descanso de un celo entre camada y camada ,y con la idea de quedarse algo de esa camada
Un criadero ,solo movido por el afán crematístico,cruzará sin orden ni concierto,haciendo camada tras camada con sus perras,sin respetar ningun descanso porque...se recupera muy bien.
5-Si un criador detecta que una camada suya tiene problemas genéticos graves(displasia,entropio,monorquidia...) no repetirá la camada y en lo sucesivo evitará volver a cruzar perros de esas líneas ;asimismo,infrmará a todos los posibles compradores del problema para que esten avisados
Un criadero repetirá la camada o una parecida,porque total,no tiene porqué volver a pasar.

6-Un criador ínformará al nuevo propietario de un perro criado por él sobre su alimentacion,cuidados,mantenimiento,y seguirá su crecimiento,pidiendo fotos,videos...
Un criadero seguirá la politíca de perro vendido,perro olvidado,a lo mejor una llamada para ver como esta al principio..
Me gustaria que me dijerais si estas opiniones personales mias van bien encaminadas o no,y si no es así porqué(abstenerse criaderos)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

amén
javier

Manel Sanmartín dijo...

Es la primera vez que hago un comentario en un foro, pero leo todo lo que puedo relacionado con los akitas americanos.
Pienso que tus apreciaciones son correctas y claras, pero también pienso que ese tipo de granjas (perdón criaderos) siempre existirán y que es muy difícil luchar contra ellos, quien o quienes deberían o deberíamos hacerlo?? supongo que el club y los criadores de verdad debería unirse un poco más para poder hacer algo con esta "gente"

Miguel Ramos dijo...

Hola,
Yo estoy deacuerdo con lo comentado , pero con una pequeña distincion un "puppy mill" no es un criadero, no tiene afijo certificado por nadie y tampoco ha firmado ningun codigo de etica con ningun club, los dueños no son canofilos formales registrados y en general solo registran lo que les conviene cuando les conviene, el "twist" algunos "criadores" prestan perros a los "puppy millers" concientes o no , no importa.
Lo que contesta la pregunta de MSE respecto a como luchar contra ellos , la respuesta es sencilla: no colaborando con ellos.
Yo no me relaciono en perros con nadie que no pertenesca formalmente a la federacion de su pais y que no sea socio de algun club.
Saludos,

Unknown dijo...

Lo siento Luis Matilla, pero estás muy equivocado en los conceptos, si revisas el diccionario de la lengua española podrás darte cuenta que:
- Criador: es la "Persona que tiene a su cargo, o por oficio, criar caballos, perros, gallinas, etc." sin importar si lo hace por pasión o por fines de lucro, o si es una persona responsable o no.
- Criadero: "Lugar destinado para la cría de los animales". No es una persona, criadero es un lugar donde el criador cría a sus animales (perdón por la redundancia).

Saludos,

Luis Matilla dijo...

Exacto.Me has dado la razón.Un criadero es un lugar donde se crian animales,sin orden ni concierto,sin control genético,sin idea de lo que se hace.Si has leído mi texto ves que distingo las dos palabras desde sus traducciones en inglés,idioma que guste o no es el de la cinofilia(palabra que no existe en la RAE)por cierto.
Yo distingo entre los puppy-mill(criaderos) y los criadores de verdad,que hacen las cosas bien,y se preocupan por lo que crían y sus resultados.
Por desgracia,el idioma español,tan rico en otros aspectos no distingue estos dos tipos diferentes de enfoques en el mundo canino.Idiomas como el francés y el inglés sí lo hacen,y términos como "breeder" y "elevage" distinguen a quien hace bien las cosas de quien no las hace,
Lo importante aquí no es el término,sino la actitud y la forma de enfocar la dedicación a esta raza.
Los conceptos son los adecuados,en todo caso.Es un problema de semántica.Lo erróneo no es el significado,en todo caso el siginificante por no existir en español palabras diferenciadas como en otros idiomas.
Eso sí,se entiende bien clarito y en español a lo que me refiero,y el tipo de hechos de los que hablo...
el dedo ha señalado la estrella,el problema es de quien sólo se fija en el dedo