domingo, 29 de junio de 2008

Ben






Hoy voy a hablar del akita más ganador de todos los tiempos: TOBE¨S RETURN OF THE JEDAI(Ben)http://www.akitaheadquarters.com/geneal.pl?op=tree&index=74182&gens=8&db=akitas.dbw



Sí,habéis leido bien.El más ganador de todos los tiempos.A pesar de que Macey tiene un buen historial.nunca llegará a lo que BEN:Tres Akita Club of America Specialtys y...8 Westminster consecutivos.Para aquellos que no lo sepáis,a Westminster solo acceden campeones y sólo por invitación.



Estamos hablando de los años dorados del akita,de especiales con 700 perros,tres veces el numero de las actuales,y exposiciones de toda las razas donde competían más de cien perros.Las comparaciones son odiosas,pero BEN es desde luego historia en la raza,y el favorito del New York Times,que le dedicó diez artículos a lo largo de su vida.






Ben nace como pick de Beverly Vics,que lo decide tener en copropiedad con Ruth Winston tras su separación.Viene de un outcross,que nos lleva en varias líneas a Sakusaku´s Tom Cat GO.Su padre,Tobe´s Adam of Genesis es un ROM,que viene ya de tres generaciones de los Bonadonna.Su madre,Jag´s Lois-T es nieta de un perro también de Tobe´s,Pecking Jumbo.En una entrevista realizada en los ochenta a los Bonadonna ya ellos apuntan a este perro como su más firme promesa.



las esperanzas puestas en Ben ... ¡ocho meses ! gana Westminster en un gesto que se convertirá en costumbre para el y para Vic Capone,su fiel handler y compañero de éxitos.de ahi hasta su retiro definitivo, ganará Westminster,su competición,durante ocho años consecutivos,y todos los que asistieron a su retiro coinciden en que uno de los momentos más emotivos del Madison Square Garden fue ver a todo el público en pie aplaudiendo a BEN ganando su grupo.Era el 13 de Febrero de 1995 y era el momento cumbre de una criadora,un perro y una raza.Ese año Ben no había competido,y estaba disfrutando de un semirretiro tal que cuando le prepararon para Westminster...Llevaba cuatro meses sin ser arreglado.y sólo habia competido en una competición de veteranos que por supuesto había ganado.



Compitiendo en shows de todas las razas,Ben ganó 25 BIS e incontables grupos,siempre recordando que en los años 80 y 90 las entradas en número eran tres veces más altas que en estos momentos.Se calcula que sus propietarios gastaron más de 500.000 dolares de la época en su handler,para hacer de Ben el gran campeón que fue.



Como akita especial,la marca de BEN está aun por superar,BEN ganó tres veces la ACA NATIONAL SPECIALTY.La última vez,con una entrada de 700 akitas .A día de hoy ningún otro akita ha batido esa marca,y parece muy complicado que lo consiga,aún estando en una época de "vacas flacas" para la raza.
Como crítica,decir que mucha gente lo consideraba muy bajo,de modo que fue medido muchas veces,a solicitud de sus competidores,y siempre dio el standar,demostrando que eran infundadas.Fue especialmente significativo el año 92,donde fue medido...Antes de ganar el BIS en la ACA SPECIALTY,en el mismo ring donde lo acababan de medir.
Como reproductor,diecisiete de sus hios fuern USA ch,y su sangre aún se encuentra en muchos de los ejemplares que compiten actualmente.
Un perro,pues de leyenda...Para una raza de leyenda.El numero uno de nuestra raza,y unos números imposibles de igualar.

4 comentarios:

Miguel Ramos dijo...

Hola Luis,
Esta es en terminos de Akitas, "La Historia" tal y como dices en el texto BEN sencillamente es la maxima representacion de "el Akita de Exposicion".
Sería increible ver el video de WM en el 95. Yo creo que estamos en "vacas flacas" precisamente por que actualmente, no hay perros como él.
Saludos,

Anónimo dijo...

ojala empezase a salir alguno, o sólo 1 como él.
la cosa cambiaría bastante.
por cierto luis , veo que hablas de macey como si tuvieses la obligación moral de corregir algún error
¿no habrá por ahí algún indocumentado que se cree todo lo que ponen en internet los rw ?
craso error , hay que masticar historia, culturilla canina para no caer en los errores del pasado.

por cierto miguel tengo algún video de ben , no el de de ese año concretamente.
estos sólo se ven en ntsc.
no tendrás algo de ben por ahí en formato digital .

Miguel Ramos dijo...

Hola Anonimo,

Ahora que voy a ir a Utah y a la copa Eukanuba, voy a preguntar y seguro que alguien tiene el video de WM de 95, lo que pasa es que de por sí hay una idolatria por Ben y cuando gano el grupo a los 10 años de edad y la forma como se mostro hay gente en todo el mundo que ha llegado a llorar solo de recordar lo emotivo de ese momento.

Luis Matilla dijo...

Por su interes,reproduzco la carta que me envió Miguel Morales,de Mexico
Hola Luis.

No acostumbro escribir en los blogs, leer tu reseña sobre Ben me trajo grandes recuerdos.

Ese 13 de febrero (que debo admitir no recordaba el día) estaba en casa viendo la televisión, teníamos un sistema satelital con el cual podíamos ver la TV americana, por casualidad estaba dando vuelta a los canales de todos los satélites y me tope con USA Networks, por casualidad me llamo la atención lo que ahí se estaba transmitiendo porque había un reportaje de lo que algunos propietarios gastan en sus perros de show. Cuando termino ese reportaje fueron a un corte comercial, pero anunciaron otro reportaje previo al Mejor del grupo de trabajo en westminster, cuando vi el fragmento que pusieron no pude despegarme de la pantalla porque era ni mas ni menos que un akita (una raza que conocía ya hace 12 años en esa fecha).

Cuando regresaron del corte comercial comenzó el reportaje, que por desgracia no comprendía al 100% por culpa de mi inglés tan poco fluido y mi oído poco entrenado para entenderlo. En este reportaje se hablaba de todo lo que mencionas en tu blog y también de cómo Ben hacia historia al ganar su raza, ya que era el primer perro en lograr tal cosa, pasaron todas sus victorias y se podía ver el desarrollo de BEN a través de los años.

Al iniciar el juzgamiento del grupo yo me molestaba cuando no podía ver a BEN porque estaban juzgando a otro perro, pero por fin llego el momento de declarar al ganador y cuando Ben es premiado no quedo más que hacer una toma de todo el Madison Square Garden porque no había nadie que no estuviese ovacionando a BEN.

Posteriormente en el juzgamiento del BIS uno de los narraba el evento (no se quien era) dijo que westminster tenia un ganador por lo menos sentimental desde que BEN gano la raza, cuando sale BEN nuevamente fue el perro mas ovacionado incluso durante su juzgamiento, cundo termina el juzgamiento hubo silencio, cuando el juez fue a anotar su decisión, el ganador fue un scottish terrier, pero Ben fue sin duda alguna el perro mas ovacionado de la noche.